La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este jueves iniciar los trámites para contratar una asistencia técnica que realice tales análisis de las pinturas murales localizadas en el presbiterio de la antigua iglesia de San Laureano.

Localizadas como consecuencia de unas catas arqueológicas realizadas tras las obras de conservación que llevó a cabo la Gerencia de Urbanismo entre los años 2019 y 2020 para dar estabilidad y seguridad al edificio. Y que supusieron la entera sustitución de la cubierta. Aquellas obras costaron 227.000 euros.

Fue a causa de esa intervención que se detectó la existencia de estas pinturas especialmente concentradas en el presbiterio (zona que precede al altar mayor). Donde se localizan además las más antiguas, del siglo XVIII y coincidentes con la fecha de construcción del inmueble.

Precisamente para conocer sus características en detalle. Tales como cuántas y de qué calidad son, cuál es su grado de conservación exacto, y qué tratamiento resulta más adecuado para su conservación, es para lo que se va a contratar ahora el servicio de análisis referido. Para ello, se van a estudiar los revestimientos de todos los paramentos del presbiterio, de suelo a techo. El coste estimado de los trabajos es de 97.223 euros y la previsión es que se realicen entre este año y el siguiente.

Por tanto, una vez se conozcan los resultados de este estudio integral de las pinturas, ya se podrá contratar su recuperación para que luzcan plenamente en el futuro equipamiento de la ciudad que está proyectado en el edificio de San Laureano, dado que la intención del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo es integrarlas en el proyecto de transformación que finalmente se lleve a cabo.