Jinetes sirviéndose una copa de rebujito / SA

El rebujito es la bebida estrella de toda feria, y ahora que la Feria de Abril está a la vuelta de la esquina, todo el mundo se pregunta por esta mezcla de vino con refresco. ¿Pero sabes realmente de donde proviene?

A pesar de que el rebujito se haya extendido en la Feria de Sevilla, convirtiéndose en la bebida reina de la mayoría de las fiestas populares, los andaluces no fueron los primeros en mezclar gaseosa con vino fino

Esta combinación se invento en Inglaterra, de hecho ya se tomaba en la Inglaterra victoriana. Sin embargo, su nombre era muy diferente al que hoy en día tiene, ya que se le conocía como Sherry Cobbler. Esta refrescante bebida nace de mezclar vino de Jerez con soda, azúcar, una rodaja de naranja e hielo.

La teoría del origen granadino

También existe otra teoría que dice que el rebujito nació de la ocurrencia de dos farmacéuticos granadinos, según el farmacéutico Antonio Baquero. La historia se remonta a la Feria del Corpus de Granada en 1985, donde dos farmacéuticos originarios de la ciudad de La Alambra se encontraban en una caseta a avanzadas horas y sin nada que beber. Cogieron entonces dos botellas de vino de Jerez que estaban almacenadas del año pasado, pero éstas se encontraban en mal estado y para poder aliviar su amargo sabor, decidieron mezclarlas con algún refresco, en este caso con gaseosa de lima. La anécdota se extendió y la bebida cobró mucha fama.

A pesar de la teoría de los orígenes españoles del rebujito, los granadinos son posteriores a la Inglaterra Victoriana del siglo XIX, por lo que el invento se les atribuye a los anglosajones. Además, no es la primera vez que en Andalucía se copia una bebida inglesa, tal como pasa con el «candié», resultado de mezclar un vino oloroso de Jerez con un huevo con azúcar. El nombre que recibe es una deformación lingüística del término en inglés «candy egg».

Rebujito, reconocido por la RAE

En diciembre de 2021 La Real Academia Española de la Lengua reconoció el célebre combinado de la Feria de Abril de Sevilla. La RAE la define como «bebida típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso», independientemente de que la bebida proceda de Inglaterra. Desde que se viralizó, la manzanilla con gaseosa se bebe en ferias de todo el territorio nacional.

La mejor bebida veraniega según New York Times

El prestigioso periódico norteamericano calificó el rebujito en el año 2020 como «la mejor bebida veraniega de todos los tiempos», tal y como recoge en el libro «The Essential New York Times CookBook». Además de proponerla como la mejor bebida para la estación estival, añade algunos platos típicos españoles con los que recomiendan acompañar, tales como la paella, las croquetas de pimientos del piquillo o la tortilla a la catalana.