Autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes / AD
Uno de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes. Foto: Consorcio Metropolitano de Transportes

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ampliará hasta un 60% el descuento en los precios del viaje en transporte público con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos del metro. Dicha bonificación se aprobará en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos para su aplicación a partir del este mes de abril.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha indicado que esta decisión es una muestra de que «el Gobierno andaluz sabe dialogar, escuchar y llegar a acuerdos con los agentes sociales para ayudar a los andaluces a hacer frente con garantías a esta crisis». Al respecto, Marifrán Carazo ha incidido en que la Junta de Andalucía lleva años apostando con «descuentos permanentes, como los que desde hace años se aplica con la Tarjeta del Consorcio o los que, desde hace poco más de un año se ofrece a los menores de 30 años a través de la nueva Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de al menos el 50%».

El Gobierno andaluz lleva aplicando una bonificación adicional del 50% en el transporte público desde enero de 2023. Este descuento se llevaba a cabo a través de las tarjetas del Consorcio o los bonos del metro en las tres provincias andaluzas que cuentan con él. El Gobierno andaluz asumirá a partir de abril un 10% más para así poder alcanzar una rebaja del 60%, así se ha negociado con los agentes económicos y sociales. De esta forma, este descuento será efectivo a partir del 1 de abril en los metros andaluces, y a partir del próximo 10 de abril para los autobuses del Consorcio e interurbanos.