Las obras de la Fábrica de Artillería están al 85% y concluirán este verano. Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo Javier Huesa, así como de representantes vecinales de San Bernardo, del sector cultural, científico o de la arquitectura, que han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en la Fábrica de Artillería.

En cuanto a la situación actual de las obras, la calle central se está ya pavimentando y preparando para el uso público tras las obras de infraestructuras realizadas. También se puede observar cómo toda la zona de administración, con 864 metros cuadrados junto al patio, se está ya instalando el mobiliario y se está adecuando  a su uso que será lo primero, mientras que el espacio de coworking y emprendimiento está ya culminando sus instalaciones y preparándose para su uso.

Por su parte, las salas polivalentes preparadas para exposiciones y para las representaciones, están ya en la fase final de ejecución. Entre ellas el espacio central, el ‘Foro Magallanes’, antigua nave de barrenado con las máquinas de sangre, estando preparadas para su inminente uso. Mientras tanto, la antigua Nave de Fundición, donde se encuentra la grada principal, ya toma forma como gran espacio de encuentro. Bajo este espacio se desarrollan los talleres de residencia para nuevos creativos, que podrán exponer sus resultados en el Centro. Las zonas de talleres de formación, (Naves de Crisoles) se están culminando junto al área de servicios, situada junto al acceso por calle Cofia. La Nave del Botani, donde se han integrado ya los restos arqueológicos, está recuperando ya su forma original ya completada la restauración.

Asimismo, se está culminando ya el acceso a la cubierta, mediante la recuperación de la escalera patrimonial del siglo XVIII y la instalación de un nuevo ascensor panorámico que permitirá la accesibilidad universal tanto de las cubiertas como de la futura cripta arqueológica, bajo el Patio de Crisoles y la Nave de Fundición.

Usos de la Fábrica de Artillería

En concreto, el Ayuntamiento trabaja para que la Fábrica de Artillería sea un centro de emprendimiento, un espacio de conocimiento, un punto de encuentro y convivencia también relacionado con el barrio de San Bernardo y un equipamiento para la cultura.

En estos momentos, ha explicado Antonio Muñoz, hay definida una triple línea de acción para este gran equipamiento de la fábrica de Artillería con el centro Magallanes como gran espacio para la cultura y el emprendimiento que coordinaremos desde el Ayuntamiento, pero incorporando al sector cultural y también a emprendedores y start ups apoyándonos en proyectos como La Fábrica de Sevilla; la Fundición Mayor, donde ya se ejecutaron obras estructurales de rehabilitación, que ya se usa de manera ocasional y que queremos que sea un espacio público y abierto pero  preparado y a disposición para realizar eventos de negocios o encuentros culturales que busquen un espacio singular; un lugar de desarrollo de grandes proyectos de formación y transformación digital de colaboración público privada.

«El objetivo es consolidar este espacio como una gran plaza pública, donde se puedan realizar actividades y que esté preparada también para acoger eventos de negocios y culturales que requieren de un espacio singular», ha detallado el alcalde, quien ha añadido que «estamos convirtiendo estos 20.000 metros cuadrados en un centro de emprendimiento, de innovación, de transformación digital y, sobre todo, de la cultura. Volver en parte a su origen. Un espacio que va a ser un nuevo atractivo para la ciudad y que se quiere consolidar como un punto de encuentro también para el barrio».