Como es tradicional, en vísperas de una nueva Semana Santa, ha llegado el Pregón al Teatro de la Maestranza en este Domingo de Pasión. Una cita organizada por el Consejo de Hermandades y que en esta ocasión ha corrido a cargo del cantautor sevillano Enrique Casellas.

El acto comenzó a las 12:00 horas con la interpretación de la nueva marcha procesional «Entre la noche y el día» (Manuel Marvizón) a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan. Seguidamente, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, presentó al pregonero. Y antes de que Casellas inciara su pregón, sonó´la marcha «Amarguras» (Manuel Font de Anta).

Enrique Casellas

Enrique Casellas Rodríguez nace el 9 de febrero de 1974, viviendo sus primeros años en el popular barrio de Capuchinos de la capital hispalense, lo que le lleva a una enraizada devoción por la Divina Pastora desde temprana edad. Cursa los estudios de Relaciones Públicas, pero en el año 1994 decide dedicarse a la faceta por la que ha recibido más distinciones: La música.

A la temprana edad de 8 años, ya participaba de la mano de su padre y su abuelo materno en numerosas tertulias literarias, como las “Noches del Baratillo”, donde se estrena con unos versos del padre Ramón Cúe, o en la Asociación de Poetas Andaluces Al-Mutamid. Su técnica literaria y sus poemas, le sirven de base para sus composiciones musicales, que hoy en día practica como profesional, aunque él mismo se considera un principiante y poeta popular.

Su niñez también se vio reflejada en el entorno de coros de hermandades de gloria, realizando sus primeras composiciones para los Coros de la Pastora de Capuchinos y Ntra. Sra. del Rocío de la Macarena, curtiéndose como gran cofrade dentro del mundo de las Glorias, perteneciendo también a la Hermandad de la Pastora de Cantillana.

En 1997 edita su primer trabajo discográfico, aunque ya había participado activamente en otras grabaciones, siendo el tema más popular entre sus composiciones “Mi Medalla del Camino” y comienza igualmente labores de productor musical.

Su último trabajo discográfico se editó en el año 2000 y en el 2003 participó como director en la grabación conmemorativa de la Canonización de Santa Ángela de la Cruz, CD que contenía himnos y cantos interpretados por las Hermanas de la Cruz.

Enrique Casellas ha pertenecido a los coros de las Hermandades de la Pastora de Capuchinos y el Coro de la Hermandad del Rocío de La Macarena. Es Hermano de la Sagrada Cena y los Gitanos de la capital hispalense, así como de Los Gitanos de Utrera. También es hermano de la Hermandad de la Pastora de Cantillana.

En 2004, siendo Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Pastora de Capuchinos, fue el Pregonero de las Glorias de Sevilla, presidiendo el Altar Mayor de la Catedral el Simpecado de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. En 2017 pronunció el Pregón de Los Armaos en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Y en 2019 el Pregón de la Romería de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla – El Salvador.