Sevilla se ha inundado este sábado de personas manifestándose por la sanidad pública. Una concentración que ha partido a las 12:00 horas desde el Hospital Virgen Macarena y que, según los sindicatos, ha reunido a más de 60.000 personas. La manifestación ha sido convocada en todas las provincias andaluzas este 25 de marzo.

Marea Blanca, donde se integran sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, ha sido la convocante de esta manifestación que ha partido desde la calle María Auxiliadora bajo el lema «La sanidad pública está en tus manos» y que exige al Gobierno andaluz que «frene el desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz. Los manifestantes han partido desde el Centro de Especialidades Esperanza Macarena en dirección al Palacio de San Telmo. Allí han montado un escenario desde el que se dirigirán a la ciudadanía una vez concluye la marcha. El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, ha atendido a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha.

Manifestación en toda Andalucía

La manifestación ha sido convocada en toda Andalucía por la coordinadora regional de Marea Blanca, quien pide una atención primaria «fuerte y sólida», así como un sistema sanitario «público, eficiente y equitativo», sin descartar acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.

Así, el coordinador en Sevilla, Sebastián Martín, señaló hace unos días que para «la sanidad pública la salud es un derecho, mientras que para la privada la enfermedad es un negocio», y «en función de ese concepto, todo proceso de privatización requiere un deterioro del sistema público para que la gente se vea forzada a recurrir al privado». Además, añade que, en los últimos 15 años, «la sanidad pública ha sufrido ha sufrido una descapitalización de en torno a los 20 millones de euros, lo que ha supuesto un déficit» en todos los aspectos y que «junto a esta situación de precariedad y recortes sucesivos, vino la pandemia que provocó una situación límite».

Valoración de la manifestación en Sevilla

El portavoz de la Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, ha señalado el «rotundo éxito de la movilización como muestra del descontento de las personas usuarias, que están sufriendo un grave perjuicio como consecuencia de la pésima gestión sanitaria de la Junta de Andalucía».

«Lo vivimos a diario, de manera más acusada, en la atención primaria, donde aumentan constantemente las demoras asistenciales y las listas de espera. Pero también lo constata la tendencia a la privatización y externalización, que descapitalizan el servicio sanitario público en beneficio de la sanidad privada», ha manifestado Martín Recio.

En este sentido, ha exigido «la retirada de la reciente orden de tarifas para los conciertos con la privada, especialmente en lo relativo a la inclusión en ella de la atención primaria y a la utilización de infraestructuras, instalaciones y datos de los y las pacientes que están en el ámbito de la sanidad pública».

El portavoz de Marea Blanca ha instado al presidente andaluz a que «tome nota y escuche el clamor de la calle y cambie el rumbo de su política sanitaria, garantizando a cada una de las personas andaluzas una atención sanitaria adecuada así como condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del servicio público».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.