La línea 2 de Tussam volverá a pasar por la Cartuja a partir del próximo 6 de marzo. Las nuevas paradas serán en el Pabellón de Andalucía, Escuela de Ingeniería, Facultad de Comunicación, edificio Luis Braille, Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla.

Con esta mejora del servicio de transporte público, el Ayuntamiento defiende la «implantación progresiva» de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Cartuja. Normativa en vigor desde el pasado 1 de enero de este mismo año.

Frente a la «imprevisión» que le ha afeado CS a la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, el alcalde ha argumentado que «si hay una zona que debe comprometerse» con este tipo de actuaciones es la Cartuja. Ha reconocido que la «transición» a un modelo menos dependiente del vehículo privado requiere de un «cambio de conducta» de los ciudadanos. Ha recordado que la ZBE de Cartuja tiene «muchísimas excepciones» en cuanto a los vehículos que están autorizados a pasar y ha anunciado que la segunda fase, con cámaras ya, será «más estricta en cuanto al control».

Bajas emisiones

Debido a la nueva normativa de bajas emisiones se ha suscitado un gran revuelo entre los conductores. Según ha comunicado el Ayuntamiento, se ha ofrecido el tiempo suficiente para aquellos vehículos que no cumplan con el plan de bajas emisiones. Además aclara que estos vehículos podrán solicitar una autorización expresa para acceder a Cartuja, donde, según los datos ofrecidos este jueves por el alcalde, hay 3.400 plazas de aparcamiento y otras 3.665 en aparcamientos privados.

Esta primera fase define dos áreas específicas en Cartuja donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental B, C, Eco y Cero Emisiones, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos.

El resto, es decir, aquellos con la etiqueta A -coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006- no podrán circular por la ZBE en el horario fijado y deberá hacer uso, por tanto, de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.