Según informan desde Europa Press, fuentes internas de la Academia de Cine han confirmado que la institución ya trabaja en un nuevo protocolo antiacoso para la celebración de la nueva edición de la gala de los Goya 2023, que tendrá lugar el día 11 de febrero en Sevilla.

Este nuevo protocolo estaría motivado por los sucesivos casos de acoso sexual del productor Javier Pérez Santana que han salido a la luz recientemente. La denuncia de la actriz Jedet tras la gala de los Premios Feroz desató una cadena de indignación en la industria del cine, seguida de otras denuncias por parte de diferentes artistas que también habían sufrido casos similares con el productor. El crítico televisivo Bob Pop, o el director Marc Ferrer son algunos de los personajes públicos que han salido a denunciar el acoso de Javier Pérez en distintas ocasiones.

Por este motivo, Virginia Yagüe, vocal de la junta directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), anunció a Europa Press que tanto su asociación como la Academia de Cine trabajarían para crear este nuevo protocolo antiacoso que se incorporaría a la propia organización de los Premios Goya 2023.