La campaña de vacunación infantil contra la gripe comenzará el próximo 17 de octubre para la población con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Es por ello que el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) advierte de la importancia de que los menores de esas franjas de edad y aquellos que convivan con enfermedades crónicas acudan a la vacunación con la finalidad de controlar la transmisión de la gripe.

«Dentro de poco llegarán los meses de frío y esto cada año nos trae una enfermedad que cursa de forma epidémica y que es la gripe», comenta Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.

La gripe es una enfermedad infecciosa, de gravedad variable y cuyo virus se disemina con mucha facilidad, siendo los niños muy susceptibles a enfermar, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para prevenirla. 

A menor edad, más carga viral

«El virus de la gripe se disemina a través de la tos y los estornudos del paciente infectado a su entorno. El alcance del contagio está relacionado con la tos y con la presencia del virus en las secreciones respiratorias. Los niños empiezan a eliminar el virus hasta seis días después de la aparición de los síntomas, lo cual tiene un gran impacto desde el punto de vista epidemiológico», señala Bohórquez Sánchez. Además, apunta, «cuanto más joven es el paciente y menores son sus defensas inmunitarias, elimina el virus durante más tiempo y más intensa es la carga viral que transmite».

Bohórquez Sánchez explica que «es una patología relevante desde el punto de vista de la salud, puesto que contraerla puede desencadenar en neumonías y otras infecciones bacterianas que requieren asistencia sanitaria y hospitalización y que incluso pueden causar la muerte, sobre todo en los grupos de riesgo». Aparte, hay que atender a las tasas de absentismo escolar y laboral, en el caso de los padres, que provoca.

En este sentido, «la vacuna de la gripe se convierte en una necesidad para frenar los contagios y tiene algo muy positivo, y es que se puede administrar a la vez que otras del calendario», informa el presidente de las enfermeras sevillanas. De manera que resulta crucial que los niños entre seis años y cuatro años y cinco meses, y aquellos con enfermedades crónicas, la reciban, ya que pueden propagar el virus con gran facilidad al resto de la población.

Cinco tipos de vacunas

Como enfermero especialista en Pediatría, Bohórquez Sánchez señala que habrá disponibles cinco tipo de vacunas antigripales específicas de uso pediátrico: cuatro vacunas inactivadas y tetravalentes, de las cuales dos son de administración intramuscular y dos intramusculares y subcutáneas.

Tres están indicadas a partir de los seis meses de edad (Fluarix Tetra, Influvac Tetra y Vaxigrip Tetra) y una a partir de los dos años (Flucelvax Tetra). Y, finalmente una vacuna atenuada, tetravalente y de administración intranasal (Fluenz Tetra), dirigida a los niños y adolescentes entre dos y 17 años de edad (hasta el día anterior a cumplir 18 años). En el calendario vacunal de Andalucía está contemplada Vaxigrip Tetra y Flucelvax Tetra.

El Colegio de Enfermería de Sevilla recuerda a la población la importancia de la vacunación de la gripe en niños pequeños con la finalidad de reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.