Estas agradables temperaturas son ideales para actividades al aire libre
Estas agradables temperaturas son ideales para actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha finalizado las dos primeras fases del proyecto de reurbanización integral de la calle Torneo, que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros. Este proyecto supone la transformación de una zona deteriorada desde hace décadas en un nuevo espacio para la convivencia y el uso y disfrute ciudadano.

Se trata exactamente de los tramos comprendidos entre la calle Jándalo –junto a las instalaciones de Lipasam– y la pasarela de la Cartuja y, desde ésta hasta la escultura del General San Martín, a la altura de la calle Narciso Bonaplata. Ambos trayectos suman aproximadamente 700 metros y constituyen la mitad del recorrido del paseo que está siendo renovado, de 1,5 kilómetros de longitud, y que llega hasta el Puente de la Barqueta.

Por tanto, dos de las cuatro fases en que se ha subdividido esta intervención se encuentran ya prácticamente terminadas, un año después de iniciarse los trabajos, en agosto de 2021. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy esta zona con motivo de la apertura de estos dos tramos. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; por el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y por representantes de entidades vecinales del centro histórico, el alcalde ha recordado que este proyecto «es una de las grandes apuestas del gobierno municipal para recuperar una zona que durante décadas ha sido inaccesible, y ha presentado una imagen completamente vacía y deteriorada y que desde hoy se transforma en un nuevo espacio de convivencia».

En este sentido, Muñoz ha mostrado su satisfacción por el resultado de estos trabajos en «una zona que estamos convirtiendo en un modelo completamente accesible, sostenible, habitable, saludable y que será un nuevo espacio de convivencia y uso ciudadano para toda Sevilla pero especialmente para vecinos y vecinas de los barrios más próximos como el Casco Antiguo, Macarena, Triana o incluso San Jerónimo, desde donde se podrán completar el amplio paseo peatonal en torno al río».

Aun habiendo concluido las obras del primer tramo antes del verano, el suministro eléctrico para la puesta en servicio del alumbrado público en este espacio se ha producido recientemente, coincidiendo con la finalización de la segunda fase de obras, por lo que se ha optado por abrir al público ambos tramos, permitiendo de esta forma que pueda disfrutarse de una vez de todo este amplio espacio lineal de 700 metros de longitud.

El objetivo de este proyecto de reurbanización integral es reconfigurar por completo este gran paseo arbolado resolviendo todas las deficiencias que presentaba y renovando todos los aspectos del mismo para que ofrezca al fin unas condiciones adecuadas para el uso y disfrute ciudadanos. El proyecto en estos dos nuevos tramos ya completados ha introducido nuevas infraestructuras de agua, alcantarillado, alumbrado público, energía eléctrica y para futuras demandas de telecomunicaciones; un nuevo paseo principal peatonal; un nuevo carril bici; dos nuevas bandas laterales ajardinadas; y nuevas farolas de alumbrado público. En este último punto, se ha reforzado ampliamente la iluminación nocturna. Las obras han supuesto también la creación de una nueva zona ajardinada con juegos infantiles en el extremo sur del paseo, junto a las instalaciones de Lipasam.

Todos estos trabajos están terminados, a falta únicamente de colocar algunos bancos de hormigón y de plantar unos árboles previstos, lo que se realizará en las próximas semanas, en cuanto se den las condiciones climáticas apropiadas. Estos ejemplares serán, como en el caso de los ya plantados en el primer trayecto del paseo, de las especies Cercis Silisquastrum y Fraxinus. Con estas nuevas plantaciones, además de numerosos arbustos que también se han introducido, se refuerza el carácter arbolado de este paseo en el que se han mantenido todos los ejemplares anteriormente existentes.

Trabajos en las siguientes fases

En cuanto a las siguientes dos fases de obras, que avanzan a buen ritmo, éstas incluyen la creación de dos nuevas plazas que estarán situadas en torno a la estatua del General San Martín y frente a la calle Lumbreras. Además, tal y como ha avanzado el alcalde, se está finalizando la redacción de un proyecto para dotar al Paseo Juan Carlos I de zonas de deporte urbano (basket, pista polideportiva, zona de gimnasia, etc) en el nivel intermedio del paseo. Este proyecto contará con 500.000 euros aproximadamente de prespuesto y se suma a la reurbanización del Paseo de Torneo atendiendo a las demandas planteadas por los vecinos y vecinas del Casco Antiguo.

En las fases pendientes del proyecto de la calle Torneo, que llegan hasta el Puente de la Barqueta, ya se han sustituido las infraestructuras urbanas básicas en el primero de los tramos citados, donde también se ha renovado el pavimento, se ha ejecutado el carril bici y se está trabajando en estos momentos en la configuración de la mencionada nueva plaza que se conformará a la altura de la escultura del General San Martín. Este nuevo espacio tendrá 4.270 m2 y contará con un mirador sobre la dársena del río en el que se instalará un telescopio y un mapa en sistema braille. Asimismo, en este punto se colocará una gran pérgola de sombra. Conforme a lo estimado, en breve se iniciarán también las labores de jardinería.

Al mismo tiempo se trabaja en el siguiente tramo, el cuarto y último, el que llega hasta el Puente de la Barqueta. Hasta el momento, se han introducido ya las nuevas redes de servicios y se ha trazado el carril bici. También en este trayecto se está conformando otra plaza pública, a la altura de la calle Lumbreras, de 1.340 m2 de superficie. Contará, como en el caso de la del General San Martín, con una pérgola de sombra y con una fuente ornamental. Al final del recorrido, a la altura del puente de la Barqueta, se creará también un nuevo espacio ajardinado, subdividido en dos zonas a ambos lados del puente, con equipamientos y juegos infantiles.

La ejecución del proyecto avanza, por tanto, conforme a lo estimado y al plazo de obras previsto, que es de 18 meses. Al cabo de este tiempo y cuando se culminen definitivamente las obras, se habrá recuperado y transformado de forma integral este gran espacio, revitalizándolo y devolviéndole su condición de paseo fluvial, tras haber perdido este sentido con el paso de los años debido al gran deterioro que ha ido sufriendo.

Toda la operación, se ha planteado y se está realizando respondiendo a las mayores exigencias en materia de sostenibilidad medioambiental y de accesibilidad. La propuesta en su conjunto está valorada en 6,2 millones de euros de licitación. Esta potente inversión se enmarca en el Plan Extraordinario de Inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la ejecución de grandes actuaciones de interés público a partir de la venta de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo.

Junto a esto, la transformación del Paseo de Torneo incorpora dos proyectos más que están programados. Por un lado, el nuevo equipamiento cultural de La Imperdible con un espacio reservado en la intervención para la ejecución del proyecto cultural, que ya cuenta con licencia de obras. Y, por otro, la rehabilitación de la Torre La Única, cuyo proyecto será licitado en las próximas semanas al contar con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, así como con los acuerdos suscritos de disponibilidad de la finca.