manifestacion-marta-del-castillo

Tres movilizaciones -en Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo) y Palencia- pidieron en el día de ayer a la Policía y al Estado más medios e implicación en la búsqueda de Marta del Castillo. Familiares de la joven leyeron manifiestos de agradecimiento a las personas que han colaborado en la búsqueda, y han pedido «solidaridad» a todos para que «esto no vuelva a pasar».

Sevilla Actualidad. La familia de Marta del Castillo encabezó en la mañana de ayer una manifestación para solicitar una mayor implicación de las autoridades policiales en la búsqueda de la menor de 17 años, desaparecida en Sevilla hace dos semanas.

A esta movilización, que recorrió las calles de la capital hispalense desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de España, acudieron unas 3.000 personas, según informaron fuentes del CECOP. Entre la multitud se encontraban familiares de otros menores desaparecidos, como Sandra Palo o Mari Luz Cortés.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, también mantuvo una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para intentar conseguir más medios para la investigación del caso e impedir que su hija “se quede pegada en las paredes”, como afirmó más tarde en unas declaraciones, en las que  expresó su “desesperación” debido a que la Policía “nos dice sólo que esperemos y tengamos paciencia”.

Del Castillo afirmó que esta movilización tiene su razón de ser en que “esto no vuelva a pasar y no se olvide”, mientras que el abuelo materno de Marta agradeció a todos los asistentes a la manifestación su “solidaridad”, si bien también criticó que en la búsqueda de su nieta se han puesto en marcha “menos efectivos [policiales] que en Valencia”.

Como conclusión a la marcha, Francisco del Castillo, primo de la menor, leyó un manifiesto en el que también hubo palabras de agradecimiento a los manifestantes, y apuntó que “la desaparición de una menor es motivo suficiente para que se movilice un país”.

Manifestación en Talavera

El municipio toledano de Talavera de la Reina, donde habitan algunos familiares de Marta del Castillo, acogió una réplica de la manifestación de Sevilla a la que acudieron medio centenar de personas.

Los asistentes portaron pancartas de apoyo con leyendas como ‘Marta somos todos’ o ‘Devolved a Marta’, y entre éstos se encontraba Reyes Bartolomé, prima hermana de Antonio del Castillo, que declaró que “la idea es movilizarnos por toda España, al ser muchos de familia, para dar fotos y pedir la colaboración ciudadana”.

También estuvo presente Isabel Redondo, otra prima del padre de Marta, que leyó un comunicado de agradecimiento a los manifestantes, y se preguntó “dónde está el Ejército, los buzos y la policía con sus perros”. “Sabiendo que España es un país con medios y solidario, ¿a nosotros quién nos ayuda?”, inquirió Redondo.

Concentración en Palencia

Unas trescientas personas, en su mayoría familiares de Marta del Castillo, se reunieron ayer a las  seis de la tarde en Palencia, capital de la provincia natal de una de sus abuelas, para solicitar en silencio la vuelta de la menor.

Entre los asistentes se encontraban unos 40 familiares que se desplazaron en autobús desde Móstoles, localidad madrileña donde reside la mayoría de la familia de Marta del Castillo. También asistieron numerosos vecinos de la localidad de Marcilla de Campos, pueblo natal de la abuela de Marta.

La atleta palentina Marta Domínguez ha leído un manifiesto en el cual ha hecho hincapié en “el dolor, el miedo y la desolación” por la que atraviesa la familia de la joven desaparecida, aunque ha exhortado a los ciudadanos a dejar de “llorar” y “buscar” con insistencia.

Posteriormente, David Redondo, tío abuelo de la joven, ha solicitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “que se tome en serio la desaparición de mi sobrina”, y que el Estado aporte más medios para la búsqueda de Marta.

www.sevillaactualidad.com