La ampliación de Fibes tendrá una central fotovoltáica en la cubierta de casi 15.000 metros cuadrados, que producirán en torno a 1.400 megavatios a la hora y evitará 520 toneladas de CO2 cada año.

 

Sevilla Actualidad. La nueva zona de Fibes aprovechará los 14.700 metros cuadrados de cubierta del edificio para albergar una plataforma solar. La ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que se está realizando en base al proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, contará con una planta de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad.

La Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), adjudicataria de las obras del edificio, ha aprobado esta mejora en el proyecto original, a fin de de contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles, a la búsqueda de la eficiencia energética en la generación de electricidad y la utilización de fuentes de energía renovables.

Esta mejora supone pasar de una instalación dimensionada a los requerimientos mínimos de la normativa de aplicación a una planta que multiplicará por más de cuatro la producción prevista inicialmente. La planta estará conectada a la red eléctrica y contará, aproximadamente, con unos 4.000 Módulos fotovoltaicos, la producción esperada es de 1.400 megavatios a la hora anuales, lo que evitará la emisión de 520 toneladas de CO2 al año.

La energía solar fotovoltaica es la energía eléctrica que se obtiene directamente del sol, a través de instalaciones fotovoltaicas compuestas por paneles o placas solares. Se presenta como la alternativa real a las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles y que perjudican al ecosistema por la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de una mejora a la sostenibilidad, con una energía más limpia, gratuita, inagotable, y de menor impacto ambiental.

La colocación de las vigas que soportarán a la cubierta en la que se ubicará la planta fotovoltaica se encuentra en fase muy avanzada de ejecución. Estos trabajos tienen una complejidad mayor que los de una cubierta convencional porque se trata de una cubierta metálica de hasta 35 metros de vuelo, que unirá los módulos A y B, y que será un nuevo elemento identificador de Fibes.

La instalación requiere de la colocación de unas vigas especiales, de gran canto. Construcciones contemporáneas muy representativas como la Opera de Copenhague de Henning Larsen y el nuevo aeropuerto de Beijing de Norman Foster tienen cubiertas con voladizos de dimensiones similares de 32 y 35 metros respectivamente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...