El alcalde de Sevilla ha acudido a la Plaza de la Encarnación para observar la colocación de láminas de madera que recubrirán la estructura del Metropol. Ya se encuentran en la capital hispalense un total de 45 toneladas de madera con las que la empresa Finnforest recubrirá la estructura del proyecto de la Encarnación.

Sevilla Actualidad. El alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió en el día de ayer a la Plaza de la Encarnación para visitar las obras de colocación de las láminas de madera de pino francés que recubrirán la estructura del  Metropol Parasol.

Monteseirín acudió junto con el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el delegado territorial de Andalucía Occidental de Sacyr, Mariano Peláez, además de técnicos del estudio del arquitecto alemán creador del Metropol, Jürgen Mayer.

De esta manera, la empresa adjudicataria del proyecto, Sacyr, retoma el recubrimiento de madera del Parasol 5 tras ser cubiertos por la madera los troncos de los Parasoles 1 y 2. Una vez que se recubra el quinto parasol se trabajará en el tronco del Parasol 6, uniéndose así ambos por medio de una pasarela aérea también de madera, de 40 metros de longitud.

Un total de 66 piezas provenientes de Alemania recubrirán el tronco del Parasol 5. De hecho el pasado 9 de junio llegaron las primeras 10 piezas, con un peso total de 22 toneladas. En la madrugada de ayer llegaba otro transporte con una carga similar a la anterior, de forma que ya están en la capital hispalense un total de 45 toneladas de madera.

La empresa Finnforest es la encargada de la tarea de recubrimiento mediante una estructura que en total pesa 2.000 toneladas y está unida por 4.000 nudos calculados iterativamente. Es la primera vez en el mundo que se ejecuta un trabajo de madera de este calibre, aunque tal empresa ya ha colaborado en proyectos como el Palacio de Justicia de Antwerpen en Bélgica o la montaña rusa de madera en el parque de atracciones en Nueva Jersey.

En Alemania se han elaborado los tableros microlaminados de diversos grosores y una vez que llegan a Sevilla se les aplica un revestimiento de poliuretano a la madera que tarda en secar un par de días.

Los parasoles han sido diseñados como una estructura ligera de madera y se erigen sobre el yacimiento arqueológico, alzándose como una obra de arte contemporáneo. El acceso se realizará a través de las columnas. Así, hacia abajo se podrá entrar al Museo Arqueológico y hacia arriba a la plaza y al mirador.

Estado de las obras. Actualmente el  estado de las obras se sitúa en el montaje de la escalera metálica del citado Parasol 5, trabajos que discurrirán solapadamente al montaje de la madera. También se realizan los trabajos de solados en las escaleras de acceso, de forma que la escalera Sur se encuentra completada en un 80% y se prevé que la semana que viene se inicie las obras en la Norte.

Igualmente se están realizando trabajos en las dotaciones de infraestructuras del edificio, de tal forma que la instalación eléctrica está finalizada en un 90%, la instalación contra incendios en un 95% y la de climatización e instalación de telecomunicaciones en un 90%. En cuanto a las instalaciones de saneamiento ya se encuentran terminadas, y la Plaza 0 ya se ha completado el 95% de su equipamiento.

Por su parte, los trabajos de la pasarela metálica de plaza 3 se encuentran al 80% y actualmente se realiza el montaje del ascensor del Parasol 3, que además servirá como montacargas del restaurante que se situará en la plaza 4.

En cuanto a la plaza 0 se han elaborado trabajos arqueológicos consistentes en la excavación que dejará al descubierto todos los restos existentes en el recinto. También se trabaja en la consolidación de infraestructuras lineales tales como muros y pavimentos de ladrillos, cuyo proceso se encuentra elaborado en un 90%.

En lo referente al montaje de la madera, una vez que finalicen las labores en los troncos del los parasoles 5 y 6, Sacyr trabajará en el recubrimiento de éstos y, alternadamente, en los montajes de la copa P2, P4, P1, tronco del Parasol 4, Copa del Parasol 3, Tronco P3, y las copas de los parasoles 5 y 6.

Celis: “El mercado de la Encarnación estará finalizado antes de final de año”

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó ayer durante su visita a las obras del Metropol Parasol que tiene la “total certeza” de que el mercado proyectado en la Encarnación, cuyas obras finalizarán “en los primeros meses de 2010”, estará terminado antes de que acabe el año.

El delegado ha comentado que los plazos se están cumpliendo y que la obra “marcha a buen ritmo”, pero que aunque la obra del mercado estará completa antes de que finalice 2009, aún no sabe cuándo se le dará uso, por motivos de seguridad de los ciudadanos que accedan al mercado.

Asimismo, Celis anunció que queda “lo más fundamental” que es revestir los parasoles con madera, puesto que la estructura y las instalaciones ya están listas. Además, anunció que los trabajos arqueológicos casi han finalizado, por lo que pueden ser “visitables e interpretados” por todos los sevillanos en pocas semanas. Y añadió con referencia a tal proyecto que “sin formar parte” del Metropol Parasol se convertirá ese espacio en un museo interactivo.

De otro lado, el edil de Urbanismo afirmó que se está comunicando con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), ya que se reúne con ellos «aproximadamente una vez al mes» y están dispuestos a «redundar la información si fuese necesario”.

{linkr:related;keywords:metropol;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}