Concentracion Inauguracion curso academico

La huelga del colectivo de profesores ayudantes e interinos de la US continúa en la Universidad de Sevilla hasta que se concreten los acuerdos alcanzados en la Mesa sectorial de Universidades.

Reunidos en asamblea esta mañana, el colectivo de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Contratados Doctor interinos (PCDi) en Huelga en la Universidad de Sevilla desde el pasado Lunes ha decidido en su asamblea de esta mañana la continuación de la huelga indefinida hasta garantizar que su reivindicación principal, la adaptación a la figura estable de Contratado Doctor vía acreditación, se vea satisfecha. Consideran que los acuerdos alcanzados en la Mesa sectorial de Universidades de este Viernes pasado no resuelven esta cuestión “injusta y discriminatoria” ya que el acuerdo todavía en borrador presenta ciertas dudas que requieren ser aclaradas y que no están suficientemente concretadas en el mismo. Según ha comunicado la propia Asamblea, “el principio de Acuerdo se muestra como una declaración de intenciones para ese elevado número de docentes e investigadores de las Universidades Andaluzas que llevan años en la más absoluta de las precariedades derivadas de un flagrante incumplimiento de normas y sentencias firmes que ya existen”.

En la valoración de los acuerdos alcanzados en la Mesa sectorial, la asamblea cree que el punto sexto del acuerdo de un plan especial en la Universidad de estabilización puede generar más problemas que soluciones por ser una solución individualizada y no colectiva, y porque nada dice de los actuales ayudantes doctor, muchos de ellos con acreditación a Contratado Doctor, y que se están viendo igualmente afectados por no poder acceder o solicitar determinados méritos exigidos para acreditarse a dicha figura. Asimismo, la asamblea entiende que el punto 8 del acuerdo en el que se establece un compromiso para iniciar la negociación de modificación de la Ley andaluza de Universidades (LAU) para el diseño de un sistema de estabilización para la carrera profesional del PDI laboral de Andalucía no concreta una solución clara y definitiva que haga frente a la situación de vulneración de derechos y discriminación del colectivo aunque no obstante abre una puerta para trabajar en esa solución.

Por todo ello, la Asamblea ha decidido que continuarán con las movilizaciones y la presión hasta lograr un acuerdo definitivo. “Esto nos obliga a mantenernos activos en nuestras acciones de presión (protestas, caceroladas, manifestaciones, huelgas) a lo largo del curso 2017-2018, dado que hasta que no se resuelva definitivamente las situaciones de vulneración y discriminación éstas deberán estar muy presentes. No vamos a permitir un nuevo engaño”, ha declarado Carlos Bueno, portavoz de la asamblea del colectivo PAD y PCDi. Para ello, la asamblea ha propuesto coordinarse con todos los colectivos precarios de todas las Universidades de Andalucía. “Una posible solución no llegará si no es con la presión y la movilización activa de todo el PDI precarizado en este curso que se inicia ahora”, remarca Carlos Bueno.

Nueva concentración

La Asamblea se ha autoconvocado de nuevo para una próxima reunión el Miércoles 20 de Septiembre y llama a concentrarse mañana Martes en la puerta del Rectorado a las 11.30h con cacerolas para seguir reivindicando la promoción vía acreditación que solucione su conflicto. También a partir de mañana iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios de la cámara andaluza para analizar los cambios legislativos pertinentes que permitan establecer una carrera profesional del PDI laboral que apueste por la promoción vía acreditación. En concreto, mañana tendrán una reunión con el grupo parlamentario de Podemos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad