foto-basura-rio-guadalquivir

Con motivo del Día Internacional de las Limpiezas de Playas, Ecologistas en Acción organiza una limpieza englobada en la campaña “Clean Up The Sea” de la Dársena del Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, con el objetivo de visibilizar la problemática de las basuras marinas y su relación con el transporte a través de los cauces fluviales.

En apenas 150 metros cuadrados comprendidos en las dos primeras dársenas contiguas al Centro de Ecología Social ‘Germinal’ de San Jerónimo, y durante poco menos de dos horas, se han sacado 187 trozos de poliespán, 149 popotes, 118 botellas de plástico, 100 tampones, 35 metros de tela y 30 mecheros, entre otros.

La producción de plástico ha ido creciendo de forma exponencial, aproximadamente un 5% cada año, ligado al constante  crecimiento de la demanda (49 millones de toneladas en Europa en 2015), representada en casi un 40% por los sectores del envase y embalaje, y casi un 20% en el sector de la construcción. Actualmente, la industria europea es el segundo productor mundial, con un 18% de la producción global (PlasticEurope, 2016).

Las basuras marinas están compuestas en más de un 80% por plásticos y a pesar de ser muchos los factores y actividades que contribuyen a la entrada y acumulación de residuos en el medio marino, la entrada desde tierra tiene especial relevancia, y está estrechamente relacionada con factores como la densidad de población, los vertederos, etc. Esto puede disparar hasta un 40% la cantidad de basuras en algunas playas derivada de la actividad turística mediante la deposición o entrada directa en la línea de costa. Por otro lado, los ríos y pequeños cursos de agua están cobrando cada vez más importancia, y a pesar de que hasta un 80% de los residuos muestreados en algunas playas provienen de ríos cercanos, aún no se han desarrollado suficientes estudios en torno a este problema.

Cada vez son más las iniciativas encaminadas a visibilizar el grave impacto de las basuras marinas en nuestras costas, donde la ciudadanía tiene un papel protagonista en la toma de datos relevantes para análisis y estudios futuros. La campaña de limpieza “Clean Up The Sea” se suma a las desarrolladas por otros colectivos en España, Europa y el mundo, con el objetivo de contribuir a enriquecer la base de datos global en construcción, a difundir la realidad de una amenaza silenciada durante décadas, y a divulgar el gran poder transformador que alberga la ciencia ciudadana, para que cada vez seamos más los que reducimos nuestro consumo y generación de residuos, y menos manos recogiendo basuras en nuestros ríos y playas.