atentado-barcelona

Cinco terroristas abatidos en el Cambrils

Sevilla se solidariza con las víctimas del atentado de Barcelona

El president de la Generalitat de Catalunya confirmó anoche en rueda de prensa la cifra de, al menos, 13 víctimas mortales, a la que hay que sumar el fallecimiento de una mujer que se encontraaba en estado crítico por el ataque en el Cambrils. Además los atentandos dejan un centenar de heridos.

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en las Ramblas, en Barcelona, en torno a las 16:50 horas. El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha confirmado la cifra de 13 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos graves. Las mismas fuentes han señalado que se trata de un ataque terrorista, perpetrado por al menos dos personas. La Policía catalana ha detenido a dos personas, de las que no ha trascendido su identidad de forma oficial.

Estado Islámico

En torno a las 21:30 horas, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque terrorista. Lo ha hecho a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq.

Ningún atrincherado

Las autoridades han desmentido que haya ninguna persona atrincherada en un bar del centro de Barcelona. La Policía ha encontrado en la localidad de Vic una segunda furgoneta utilizada para huir tras el ataque.

Los Mossos han activado el plan previsto para atentados terroristas. Además, han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la Plaza de Catalunya. El Metro y los cercanías no dejan bajar a sus ocupantes a las estaciones cercanas.

A las 20:00 horas se ha comenzado a evacuar todos los locales de las Ramblas.

Atentado en el Cambrils

Los Mossos d’Esquada abatieron anoche, en torno a la 1:15 horas de la madrugada, a cinco terroristas armados con hachas, cuchillos y explosivos que resultaron ser falsos. Pretendían atentar en las inmediaciones del Club Náutico del Cambrils (Tarragona). 

Los terroristas embistieron con un vehículo a varias personas antes de que fuera abatidos. Cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas en los Hospitales de San Joan debido a las heridas por arma blanca  y Santa Tecla. Una de ellas que se encontraba en estado crítico ha fallecido.  Otras dos están graves y dos más presentan heridas leves, según los servicios de Emergencias de Cataluña.

Tras ser abatidos, los Tedax provocaron varias explosiones controladas para detonar la supuesta carga de los cinturones que portaban los terroristas. Finalmente, los expertos han determinado que los cinturones eran falsos. En el marco de la esta operación se ha detenido a un tercer terroristas en Ripoll.