El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Sevilla «agotará las opciones jurídicas y políticas” para evitar la demolición de la edificación regionalista localizada en el número 35 de la calle Cristo de la Sed, en el Distrito Nervión.

Así, Muñoz ha recordado que el PGOU de 1987 estableció determinadas figuras de protección de diversas edificaciones de carácter regionalista en el barrio de Nervión. Con la aprobación del PGOU de 2006 se levantaron algunas de dichas cautelas al excluir a estas edificaciones de su Catálogo Periférico. Dicha decisión fue refrendada en su momento por la Consejería de Cultura y no fue objeto de alegaciones formales durante el procedimiento de aprobación del PGOU.

El delegado ha explicado que esta circunstancia, “unida a la reactivación que se está generando en el sector inmobiliario, ha motivado la preocupación en determinados medios, colectivos proteccionistas y profesionales de la arquitectura, que han alertado sobre la fragilidad de la normativa patrimonial en esta zona de Nervión”.

Asimismo, Muñoz ha señalado que no ha sido hasta el pasado Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de Julio de 2017, cuando, gracias a una propuesta impulsada por el Grupo Municipal Socialista y suscrita por el resto de grupos municipales, “el Ayuntamiento ha encomendado formalmente iniciar los estudios urbanísticos que podrían culminar con la inclusión de esta y otras fincas de similares características existentes en el barrio de Nervión en el Catálogo Periférico estableciendo las condiciones de protección que impidan la demolición total de estos edificios de singulares características patrimoniales e históricas”.

Solicitud de la licencia de demolición

El delegado ha detallado que la propiedad actual de la finca Cristo de la Sed número 35 ha solicitado recientemente, con fecha 27 de Julio de 2017, el día antes del Pleno en el que se aprobó la citada moción, licencia para la demolición total de la citada edificación.

“El Ayuntamiento de Sevilla, en coherencia con la citada moción y en defensa del interés público, previo a otorgar la licencia de demolición solicitada, analizará los antecedentes y agotará las opciones jurídico-urbanísticas que le otorga la vigente legislación, antes de aprobar propuestas de intervención que pudieran resultar irreversibles sobre inmuebles que pudieran tener un valor patrimonial, ya que de hecho esta edificación estaba catalogada con un nivel de protección parcial en grado 1 por el Plan General de 1987”, ha indicado Muñoz.

Por todo ello, ha anunciado que “de forma inmediata” se va a solicitar informe, en su condición de órgano consultivo, a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en la que se integran además de los miembros municipales, representantes de la Consejería de Cultura y de los colegios profesionales competentes, con objeto de que se analicen y, en su caso, se establezcan los mecanismos de cautela patrimonial que se consideren oportunos.

“Si del correspondiente dictamen de la Comisión Local resultara la necesidad de establecer modificaciones urbanísticas o mecanismos de protección patrimonial adicionales, el Ayuntamiento las impulsaría de forma inmediata de forma que se protejan los valores patrimoniales que pudieran poseer estas edificaciones de Nervión, todo ello en coherencia con la moción aprobada en el reciente Pleno del mes de julio”, ha concluido el delegado.