Así lo ha declarado hoy en el Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, mientras informaba del nuevo modelo de gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Sólo nueve aeropuertos dan beneficios. Madrid y Barcelona los menos rentables.

Sevilla Actualidad/Agencias. El nuevo modelo permitirá la entrada de capital privado en AENA. La idea es dividir la gestión aérea de las infraestructuras aeroportuarias. Mientras que la primera división se mantendría como pública, la segunda sí que daría cabida al capital privado.

Este nuevo sistema de organización empresarial del ente público, permitiría también la inclusión de otras administraciones en la co-gestión de los aeropuertos mayores. En el caso de Andalucía, Málaga y Sevilla serían los dos aeropuertos en los que las administraciones locales, autonómicas y empresariales, estarían interesadas en entrar en el accionariado. De esta forma se participaría en la gestión de estos aeródromos.

Durante 2009, de los 48 aeropuertos gestionados por AENA, sólo diez obtuvieron un beneficio operativo imputable en 2009: Alicante (43,5 millones), Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

De cara a 2010, las previsiones de AENA sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1 millones), Gran Canaria (16,4 millones), Girona (15,9 millones), Tenerife Sur (11,2 millones), Lanzarote (5,1 millones), Sevilla (2 millones), Bilbao (0,7 millones), Ibiza (0,5 millones) y San Javier (0,1 millones).

No obstante, las cuentas detallan que los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Alicante y todos los canarios sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...