Hay consenso pero no fecha para comenzar la peatonalización de la calle. Tras las feria se cerrará al tráfico los domingos para «ir acostumbrando a los ciudadanos» a la peatonalizacón de la calle Betis.
Representantes de partidos políticos, asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros han aprobado la comisión de estudio para la peatonalización de la calle Betis. Carmen Castreño, delegada del Distrito Triana ha informado de ello esta mañana junto con los responsables de ‘Plataforma Triana te quiere’. Recuperar el “balcón de Triana debe ser un objetivo”.
«Se hará sin prisa pero sin pausa”, ha informado Castreño, «ya que no hay una fecha fijada para ello». Lo principal es estudiar la movilidad en cuanto al tráfico para no ocasionar “tensiones en el barrio”. La propuesta será una una alternativa «con sentido común” para que los vecinos de la calle Pureza no soporten todo el peso del tráfico que se desviaría por esa calle.
Carmen Castreño ha insistido en que no es simplemente “contestar por una calle o por otra”. Para llevar acabo esta iniciativa, que lleva en mente varios años, tanto la delegada del distrito como Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla han asegurado que no se pretenden hacer “grandes obras”, más bien “pequeñas intervenciones” para recuperar la zona.
Santiago Copado, responsable de la Plataforma Triana te quiere, comenta que es un asunto “maduro, con soporte histórico”, que se está haciendo con el consenso de todos y que aunque hay algunos problemas, se identificarán para poder compensarlos. Además, ha añadido que se trata de una integración “urbana y social”. Jesús Campos, arquitecto y urbanista miembro de la plataforma ha matizado que la decisión está tomada tras haber estudiado las zonas principales del barrio de Triana pero que finalmente se decidió que “la actuación más necesaria” era en la calle Betis
Mientras tanto lo que sí se piensa hacer después de feria es cerrar la calle Betis todos los domingos o cada dos, día de menos tráfico, con el objetivo de “acostumbrar a los ciudadanos”. Esta medida ya se llevó acabo el pasado 2 de abril y tuvo buena acogida entre los vecinos quienes disfrutaron de un día de actividades, en palabras de Ana Roncero, de la plataforma Triana te quiere, cerrar la calle fue “una experiencia exitosa. Lo está pidiendo la ciudadanía”.
En esta línea, Antonio Muñoz también ha valorado el corte al tráfico que se hizo el domingo 23 de abril en la zona de La Campana y Las Setas, con motivo del día mundial del libro y saca de ello una experiencia “tremendamente positiva” y ha puesto como ejemplo que es coste que tuvo esta medida fueron de “dos vallas” y ha asegurado que hablar de peatonalización no implica una gran inversión, “la experiencia demuestra que se puede hacer de otra manera” ha declarado el delegado.
Respecto a la hotelización de viviendas, el delegado ha sido rotundo «es un tema que preocupa todo el año, no solo ahora que estamos en feria”, se trata de una práctica al margen de la legalidad que actúa como competencia desleal sobre la oferta reglada.
Antonio Muñoz, ha anunciado que para el primer fin de semana de la feria los hoteles de la ciudad se encuentran “casi llenos” coincidiendo el el festivo nacional y que para el segundo se espera casi un 85% de ocupación. En cuanto a la huelga de metro, también se ha mostrado optimista y cree que “hay posibilidades” para solucionar el problema pero por otro lado confía en las alternativas como Tussam para “paliar los efectos negativos”.

