Portada » Sevilla » El Domingo de Ramos acaba con más de 190 incidencias, principalmente por el calor
seguridad-lunes-santo
Sevilla

El Domingo de Ramos acaba con más de 190 incidencias, principalmente por el calor

La jornada terminó con un aumento superior al 16% de viajeros en Tussam y Metro de Sevilla.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión de coordinación del dispositivo del Cecop con presencia de todas las administraciones, de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, de todos los servicios municipales implicados, de la Confederación de Empresarios de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías. En la reunión se ha hecho balance de la jornada del Domingo de Ramos, destacando el buen funcionamiento de dispositivo de seguridad, la gran afluencia de público y la incidencia del calor que elevó sensiblemente el número de incidencias.

De esta forma, durante el Domingo de Ramos se produjeron más de 190 incidencias sanitarias con 23 desviaciones hospitalarias a través del Servicio de Emergencias 061 y del dispositivo del servicio municipal de Salud y Cruz Roja. La mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con el calor, sobre todo, en la salida de la Hermandad de la Paz. Desde el Cecop se recomienda ante las altas temperaturas previstas durante toda la Semana Santa buscar zonas de sombra, hidratarse constantemente, y en caso de cualquier síntoma avisar a los distintos dispositivos.

Entre estas intervenciones sanitarias, destaca la actuación del Servicio de Emergencias 061 en la calle Álvarez Quintero ante un aviso por procedente de una vivienda. La ambulancia logró acceder a la vía y salir a contramano por Argote de Molina aprovechando las vías de evacuación con la colaboración de la Hermandad y del dispositivo de seguridad desplegado en la zona que en ese momento se encontraba en la zona. La rapidez de la intervención permitió salvar la vida de esta persona en el centro hospitalario al que fue trasladada.

Debes leer también  La Bauhaus europea despega en Sevilla

Los datos de la jornada, además, reflejan la gran afluencia de público durante todo el día. Así, Metro de Sevilla transportó 97.964 viajeros, un 19,28% más que el año anterior, mientras que Tussam alcanzó los 292.192 viajeros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año pasado. Especialmente significativo es el aumento de usuarios de las líneas 3 y 27 por encima del 25%.

Lipasam, por su parte, retiró 154.439 kilogramos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa.  Además, llevó a cabo 273 acciones informativas, 101 más que el año pasado, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 9.600 bolsas, para depositar los residuos, y 4.750 pipeleras. 

La jornada se saldó sin incidencias destacables en la actuación coordinada de Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita. El 112 tramitó 68 incidencias, el Cecop registró 86 y Protección Civil realizó un total de 42 actuaciones. Las intervenciones policiales se centraron en tráfico, aforamientos y dispositivo de seguridad, control de la venta ambulante o actuaciones ante el consumo de alcohol en la vía pública o incumplimiento por parte establecimientos de la normativa. Por parte del Servicio de Extinción de Incendios, la principal intervención se produjo en la calle Zaragoza por la mañana en un restaurante.

El Domingo de Ramos, además, se puso por primera vez en marcha el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, con el Consejo General de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla, para que los establecimientos apagaran los luminosos al paso de las hermandades, acuerdo que se cumplió tanto en Campana como en el Salvador. También reforzaron las medidas de control en relación con el cumplimiento de las autorizaciones en cuanto a los puestos de venta ambulante. 

Debes leer también  Sevilla capital contará con un quinto Punto Limpio

1.167 incidencias del viernes al domingo en la provincia

El Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado durante la primera fase de la Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23:59 horas del domingo, un total de 1.167 incidencias en la provincia de Sevilla y un total de 4.034 en toda la comunidad autónoma.

Las razones más habituales de aviso al teléfono único de la Junta han sido las asistencias sanitarias, con un total de 489, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (279). A continuación, se sitúan las incidencias de tráfico (109), los accidentes de circulación (60)  y los incendios (85). El resto de avisos se reparten entre las anomalías en servicios básicos y los rescates y salvamentos, entre otros.

Por provincias, Sevilla es la ha que registrado un mayor número de emergencias, 1.167, de las que más de un 50% se ha localizado en la capital; seguida de Málaga,  con 807 (34,8% en la capital), Granada, 488 (33,41% en la capital) y Cádiz, con 470 avisos de los que sólo el 11,07% ha tenido lugar en la capital.

En el otro extremo, con un comienzo de Semana Santa más tranquilo se encuentran Córdoba (con 325 incidencias, un 51,7% de las cuales ha sucedido en la capital), Almería (con 286, un 24,83% en la capital), Jaén (donde se han registrado 267 avisos de los que un 23,22% han ocurrido en la capital de la provincia) y Huelva (con 224 emergencias coordinadas de las que casi el 30% han tenido lugar en la capital).

Debes leer también  Saborear la provincia, un plan para el paladar durante el Puente

De estas tres primeras jornadas, el domingo ha sido el día con más actividad en las salas del teléfono 112, con 486 incidencias coordinadas por los gestores de emergencia y la franja de más actividad la comprendida entre las 13:00 y las 14:00 horas, intervalo en la que se han llegado a gestionar un centenar de incidencias.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Empleo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required