De la mano de la Junta, el Acuario, las Universidades de Cádiz, Málaga y Huelva y el CSIC están finalizando la segunda fase de los estudios para la mejora del estuario del río.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia ha reconocido los logros en esta segunda fase de los estudios que se están llevando acabo en el estuario del Guadalquivir donde se han conocido aspectos de la realidad del estuario hasta el momento desconocidos. “son estudios necesarios en la etapa donde la sostenibilidad del estuario es la llave de la sostenibilidad de la actividad portuaria de Sevilla” ha declarado el presidente. Además ha agradecido la colaboración del Gobierno andaluz. Todo ello con el “objetivo” de mejorar “la navegabilidad y las condiciones medioambientales del río”.

Según ha comentado Gracia, en la primera fase de estos estudios la orientación estaba dirigida hacia “el conocimiento del estuario en función del proyecto del dragado de profundización de la vía navegable” proyecto que, finalmente, se ha optado por la cancelación. El presidente prefiere seguir “las recomendaciones de la comunidad científica” para que se haga “una mejora del estuario y cuando eso de resultados se podrán plantear otras hipótesis”, además ha recalcado que no son “la única institución ni el único actor que interviene en el estuario” y que “Hay otras a las que les compete hacer algo para que se mejore la gestión del estuario” al hilo de este comentario ha mencionado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la que “todavía no hay nada concreto”.   

El presidente del Puerto ha adelantado que la tercera fase será al inicio del año que viene, y aunque todavía los temas “están por determinar” aunque serán una continuidad de esta fase e irán orientados también hacia esa meta de la sostenibilidad del estuario y la gestión integral del mismo. “Aunque tenemos previsiones presupuestarias para hacer frente a la parte que nos corresponde esperamos que hayan otras instituciones y administraciones que se unan a este objetivo” ha vuelto a recalcar el presidente del Puerto.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presente también durante el acto, ha destacado la función que tiene el Puerto “para Sevilla y Andalucía occidental” y cataloga de “obligación por parte de la Administración Medioambiental andaluza” el colaborar con este tipo de estudios en lo que se refiere a “implicación económica” para la “optimización del estado del estuario”.

Asimismo ha aclarado que como responsable de Consejo de Medio Ambiente va a estar presente “para todos los estudios científicos e instituciones solventes que busquen la presencia de nuestro organismo”. Durante su intervención ha añadido que se trata de “un esfuerzo compartido para que el estuario del Guadalquivir vuelva a ser lo que fue, con un estado sostenible y un ejemplo para Europa”.

En cuanto a los resultados de los estudios que están realizando el Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla junto con el Departamento de Investigación Biológica del Acuario de la ciudad habrá que esperar hasta final del próximo mes de mayo para conocerlos, así lo ha confirmado el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y coordinador de los estudios, José Carlos García-Gómez.

A pesar de ello, durante la rueda de prensa se han podido comentar algunos de los aspectos a destacar. Entre ellos les ha sorprendido «la pobreza extrema del estuario en lo que se refiere a la fauna vinculada al fondo del río” en contaste con el río Guadiana, el Tinto y el Odiel, especialmente si se compara con estos dos últimos que a pesar de la “contaminación en sedimentos por metales pesados contienen «una diversidad mayor” ha declarado García-Gómez. A pesar de este inconveniente, durante los estudios, el coordinador ha confirmado que “la columna de agua donde vive el plancton animal es mucho más rico que en los otros ríos”.

El coordinador también ha hablado del elevado grado de turbiedad de las aguas del río Guadalquivir por los sedimentos de arena fija y fango “determinante de la biodiversidad”. Aún así ha aclarado que el problema no es que el agua esté turbia sino “las partículas anguladas que hacen que lo sea y que en ocasiones son mortales para la fauna marina”. Pero aun así la turbidez de las aguas es un aspecto positivo para la cría de peces, ya que el que las aguas sean casi opacas hace que las larvas sean difícil de encontrar para los depredadores.

Además, el biólogo ha comentado el “sorprendente” hallazgo en los fondo rocosos de la desembocadura del río “hemos encontrado especies protegidas como el coral naranja o la esponja tubular”. Por esta razón se ha monitorizado “con la última tecnología el fondo del río para el seguimiento de estas especies y prevenir posibles impactos negativos”.. Para el caso de las especies en peligro de extinción, con la ayuda del Acuario de Sevilla, se ha contado con un “simulador de mareas con el objetivo de reflotar la fauna que se encuentra en una situación crítica desde el punto de vista biológico” según ha explicado José Carlos García Gómez.

Por último se ha destacado el trabajo en colaboración con el CSIC, El Consejo Superior de Investigaciones, quien está poniendo especial énfasis en los vaciaderos para “gestionar estas zonas castigadas por el trabajo del dragado y ponerlas en valor”. Además de los trabajos con los geólogos de la Universidades de Huelva. En el caso de la Universidad de Málaga, según el catedrático en biología, está estudiando un modelo del manejo del estuario útil para el Puerto y también para la mejora de la navegabilidad de los barcos. “en este modelo el puerto está interesado en informar de los datos y gestionar entradas y salidas de barcos”.