asamblea-jsa-sevilla-centro

Tras la celebración de una asamblea se renueva la ejecutiva local pero al menos una quincena de militantes, algunos de la anterior dirección, denuncia «ilegalidad» e injerencias. La nueva ejecutiva suma el apoyo de los oficialistas, la anterior de ‘pedristas’.

La agrupación centro de Juventudes Socialistas renueva su dirección entre críticas de ilegalidad e injerencias por parte de la anterior ejecutiva local y todo ello a prácticamente horas de que la secretaria general del PSOE de Andalucía y de la Junta, Susana Díaz, presente su candidatura a la Secretaría General del PSOE, frente a Pedro Sánchez y Patxi López.

Según informa el PSOE de Sevilla en una nota, Juan de Dios Fernández Ramos ha sido elegido nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de la agrupación local Sevilla Centro. En una asamblea extraordinaria celebrada este viernes para elegir a una nueva comisión ejecutiva local, en la que la candidatura encabezada por Fernández Ramos ha logrado el respaldo mayoritario de la asamblea, según indica el comunicado.

La asamblea, «que había sido convocada en tiempo y forma el pasado domingo» por parte del secretario general saliente, Jesús de Ossorno Godino, se ha saldado con la victoria del equipo que lidera Juan de Dios Fernández Ramos. “Se abre un nuevo tiempo ilusionante donde la unidad y la cohesión serán los auténticos protagonistas de este nuevo proyecto que tengo el orgullo de encabezar”, ha asegurado el nuevo secretario general, señalan en un comunicado.

Asamblea «ilegal»

Por su parte, un listado de quince militantes han denunciado la «ilegalidad» de la asamblea extraordinaria. En primer lugar apuntan en un comunicado «la existencia de una asamblea sin convocatoria previa, con la presencia del secretario general provincial y asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Cañete, y del secretario de organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Domingo Gutiérrez». 

Asimismo apuntan que la mencionada asamblea «se ha realizado siendo convocada unilateralmente» por la Comisión Ejecutiva Provincial, «órgano no competente», según dicen en una nota, «poniéndose en contacto tan solo con contados miembros de la militancia y acudiendo a la misma personas que no militan en la agrupación de Sevilla-Centro, y que aun así han votado e incluso sido elegidos como parte de la mesa de la asamblea» y de «una ilegítima» Comisión Ejecutiva Local. En la nota remitida, los críticos apuntan, en referencia a Juan de Dios Fernández Ramos, que esto «invalida su elección para puesto alguno en una Comisión Ejecutiva».

Por último, los críticos han manifestado que presentarán un recurso al comité de garantías de Juventudes Socialistas, al entender que lo sucedido «vulnera los derechos de todos los militantes de Juventudes Socialistas de Sevilla-Centro». Este grupo de militantes considera «gravísima e injustificable la actuación de las comisiones ejecutivas provincial y regional de Juventudes Socialistas de Sevilla y Andalucía» a quienes apuntan como «responsables y promotores», por lo que exigen «que se restituya a la anterior Comisión Ejecutiva Local» hace cuatro meses.

La situación ha generado apoyos a uno y otro grupo de militantes. El secretario local elegido en la asamblea ha contado con el respaldo de los responsables de Juventudes Socialistas de Sevilla y Andalucía, así como de la secretaria provincial de PSOE, Verónica Pérez, todos ellos cercanos a la presidenta andaluza. Por su parte, los militantes críticos han recibido a través de Twitter el apoyo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cercano a Sánchez.

Por otro lado, el grupo de militantes críticos, que ha subido a la plataforma de suma de apoyos ‘Change.org’ su petición de restitución de la anterior ejecutiva local ha sumado en pocas horas más de 200 firmas.