La plaza de la Encarnación se reabrió ayer a los peatones tras meses de intervención para su reurbanización. Ya integrada en el proyecto del Metropol-Parasol (todavía en obras), la nueva ‘Encarnita’ cuenta con jardineras y fuentes ornamentales a la espera de que culminen ‘las setas’ del proyecto del parasol.

Sevilla Actualidad. Los trabajos implicados en el proyecto urbanístico Metropol Parasol, que en lo que a este espacio público se refiere, han supuesto la ampliación de la zona peatonal de 900 a 12.000 metros cuadrados, han contado con un presupuesto global de nueve millones de euros.

Han supuesto también la renovación de unas redes de abastecimiento, riego y saneamiento que tenían una antigüedad de 70 años, así como la repavimentación de la plaza y sus aledaños.

Con la instalación de 17 jardineras y seis fuentes ornamentales, esta ejecución «ha supuesto, prácticamente, duplicar el espacio para el disfrute de las personas, transformando una zona antes dominada por el tráfico en un entorno más amable y habitable», aseguró Gómez de Celis, concejal de Presidencia y Urbanismo.

Celis, y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, asistieron a la inauguración de este céntrico enclave vinculado al proyecto Metropol Parasol, que reubica al mercado de abastos de la Encarnación en su emplazamiento original bajo una cubierta de parasoles fungiformes y sobre una cripta arqueológica que albergará los vestigios descubiertos hace décadas.
Aunque esté abierta peatonalmente, la Encarnación sigue en obras por el parasol de Jürgen Mayer
Las intervenciones han sido en las calles José Luis Luque, Regina, la plaza de la Encarnación y la calle José Gestoso, trabajos que ya se encuentran finalizados al 95 por ciento a la espera de la instalación de bancos públicos y los últimos retoques.

Con respecto a la pavimentación, finalizará completamente en los próximos días y en ella el material empleado ha sido es el granito de primera calidad de color blanco, azul y gris en piezas de 50×50 cm, así como adoquines para las zonas de rozadura de los vehículos.

La plaza será peatonal a excepción del enlace de las calles Laraña e Imagen, que separará la plaza del vanguardista complejo Metropol Parasol, mientras la calle que transcurre desde Imagen hasta el antiguo mercado tendrá circulación libre para residentes, carga, descarga y servicios públicos.

Madera «fabricada pero no pagada». Sobre la madera que debe cubrir los parasoles fungiformes, Gómez de Celis explicó que los tablones están «frabicados y apilados» en Alemania «a falta de pago», porque el Ayuntamiento y la adjudicataria del proyecto, Sacyr, protagonizan una «ardua negociación» en torno a qué parte del «sobrecoste» implicado en la madera corresponde a cada una de las partes.

www.SevillaActualidad.com