uvas-nochevieja

Se aproxima el día de fin de año, el día en el que hacemos balance de los hechos positivos y negativos que han sucedido a lo largo de los 365 días que han compuesto este 2015.

Y también es la noche en la que se realizan una serie de tradiciones y costumbres arraigadas a las culturas populares que traspasan de generación en generación.

En concreto, en España, la tradición más seguida en Nochevieja es tomar doce uvas al compás de las campanadas que dan paso al nuevo año. Esta tradición coincide con dos puntos claves, el primero es que las doce uvas representan los doce meses del año y segundo es que las doce es una hora que coincide con el final del año 2015 y el principio del nuevo año.

Esta tradición está cargada de simbolismo ya que las doce uvas representan doce deseos. Además, el año nuevo que entra es la oportunidad para plantearnos una lista de buenos propósitos y con ellos traer salud, dinero y amor.

¿Pero sabemos de dónde viene esta tradición? Algunos historiadores piensan que el origen de las doce uvas está en el año 1909 cuando hubo un exceso de cosecha y en las casas aprovecharon para comerlas coincidiendo con el último día del año. Aunque también hay referencias que indican que en el siglo XIX, los burgueses tenían por costumbre comer esta fruta para recibir el año nuevo.

Ésta no es la única tradición o superstición que se realiza en nuestro país, ya que llevar esa noche prendas íntimas, preferiblemente nuevas y regaladas, de color rojo nos ayudarán atraer el amor, o sí bien el color elegido es el amarillo, servirá para atraer un año próspero en el que no falte el dinero. Aunque no sepamos exactamente el origen de estas tradiciones, están totalmente arraigadas a nuestra cultura, llegando a la superstición como es no desear el Año Nuevo ante de las doce campanadas porque puede traer mala suerte.

En España la tradición son las doce uvas ¿y en el resto del mundo? Cada país tiene diferentes rituales para celebrar la llegada del Año Nuevo y algunos son muy curiosos.

Italia y las lentejas

lentajas-Italia

En Italia, esta legumbre simboliza riqueza y dinero. Por ello, en la cena de Nochevieja de todos los italianos no puede faltar un plato de lentejas. Aunque debemos saber que, cuantas más se comen, más se gana. Para saber el origen de esta tradición debemos remontarnos a la Edad Media italiana. Hay quien dice que la sobreproducción de lentejas en los campos fue lo que provocó que se extendieran a nivel nacional como plato típico de las navidades, al igual que las doce uvas en España. Otras sitúan su origen en otra costumbre de la época en la que se solía regalar una pequeña bolsa con lentejas a los amigos y familiares para desearles buena fortuna.

‘First Footing’ en el Reino Unido

big-ben-12

La tradición del Año Nuevo para todos los ingleses y que recibe el nombre de ‘First Footing’ consiste en ser el primero en llegar para visitar a familiares y amigos después de las doce campanadas para felicitarle el nuevo año. Según la tradición, quien llegue antes a la casa donde se celebra la ocasión, tendrá buena suerte durante el resto del año. Un ritual que afirma que Inglaterra es el país de la puntualidad.

Además, el primero en llegar debe ir acompañado de algún tipo de regalo –la tradición popular destacaba entre ellos dinero, pan o carbón– para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca y los platos rotos

platos-rotos-Dinamarca

Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo… Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. Aquél que acumule más platos rotos tendrá el mejor año nuevo.