recreacion-navidad-setas

En esta guía encontrarás todas las actividades de navidad en Sevilla. Fechas y horarios del programa Alumbra Sevilla para las navidades de 2016. Espectáculos, actividades, música, iluminación. Todo sobre la Navidad 2016 en Sevilla.

Sevilla y su provincia se llenan de actividades al llegar la Navidad. La oferta cultural y de ocio se multiplica estos días de fiesta en la capital y la provincia. Es por eso que en Sevilla Actualidad queremos que en un solo click tengas a tu disposición todas las posibilidades navideñas que Sevilla y sus pueblos te ofrecen durante la Navidad 2016.

Desgranamos el programa Alumbra Sevilla, el plan del Ayuntamiento de Sevilla que cada año reúne las actividades culturales y lúdicas para el período navideño en la capital hispalense. Entre las actividades previstas se encuentra la programación navideña del Real Alcázar, con visitas y actividades infantilesTambién habrá eventos en los distintos huertos urbanosAsimismo, la iluminación que da vida a estas fechas se reparte por 192 calles de la capital. Y también las propuestas pasan por una pista de hielo del Prado de San Sebastián.

Aquí hemos reunido lo más importante para que conozcas actividades, horarios, fechas y lugares, así como la programación completa de cuantos eventos navideños están a tu disposición para que disfrutes de esta época con familia y amigos. También te reunimos aquí la planificación del transporte porque sabemos que estos días es especialmente complejo llegar y salir del centro de la capital. Los transportes públicos de Sevilla cuentan estos días con horarios y programaciones especiales para Navidad. Si buscas qué hacer en estas fechas, has llegado al lugar idóneo.

Iluminación navideña en Sevilla/ Candela Vázquez / Sevilla Actualidad

Iluminación navideña

Hasta 192 calles de Sevilla cuentan este año con iluminación navideña en horario de 18:30 a 11:00 de la noche, aunque los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, se mantendrá hasta la 1 de la madrugada. A la iluminación se suman tres árboles en Puerta de Jerez, Santa Justa y Plaza de Cuba. Este año las luces también llegan a calles y plazas nuevas, como la avenida de la Cruz del Campo –en Nervión-, o la Plaza 1º de Mayo y la Avda. de los Gavilanes, en el distrito Cerro-Amate. Destaca también la vuelta de los motivos transversales a la calle Asunción, en Los Remedios.

Pero el máximo exponente de la iluminación navideña vuelve a ser la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán y Velázquez. En concreto, en la Avenida de la Constitución se ha instalado alumbrado inspirado en la flor de la buganvilla, en el que se alternan los motivos planos y con volumen. Son 17 guirnaldas transversales y faldones hasta la altura de la calle Fray Ceferino González.

En Sierpes, Tetuán y Velázquez, el diseño elegido combina motivos esféricos, árboles y estrellas, de un metro y medio de tamaño cada uno de ellos. A estas novedades, hay que incorporar los motivos creados en esta ocasión para adornar el eje que va desde la Plaza del Museo hasta la de San Pedro, pasando por las calles Alfonso XII, La Campana, Martín Villa, Laraña e Imagen.

Árbol de Navidad en la Plaza del Salvador de Sevilla/ Candela Vázquez/Sevilla ActualidadEn la Plaza del Salvador se ha optado por cenefas transversales de color dorado y púrpura. gran árbol dorado, sin hojas, cuyas ramas –de grandes dimensiones- se extienden a lo largo y ancho de toda la plaza y de las que cuelgan figuras de metacrilato. Se trata de un diseño novedoso y exclusivo para la ciudad de Sevilla. Dado el buen funcionamiento y acogida de la iluminación dispuesta para fachada principal del Ayuntamiento y la Plaza Nueva, se ha optado por repetir el mismo tipo de alumbrado de los últimos años. De esta forma, los árboles de mayor envergadura de la Plaza Nueva cuentan con luces de navidad enredadas en sus troncos, mientras que los naranjos de esta plaza tendrán decoración en sus copas. Aquí te detallamos toda la iluminación de Navidad en Sevilla y una galería de fotos.

Actividades en el Alcázar

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha diseñado para esta Navidad una amplia gama de actividades dentro del programa Alumbra, y donde familias y niños son protagonistas. Animales, visitas solidarias, divulgación sobre obras de restauración y los Reyes del Alcázar como intermediarios de los Reyes Magos son algunas de estas actividades. Requieren reserva previa en la web del Real Alcázar de Sevilla.

Seis son las actividades programadas, y jalonarán la segunda mitad de diciembre y hasta que concluyan las vacaciones escolares de la Navidad. Las plazas son limitadas y se habilitará lista de espera. Los pequeños deberán estar siempre acompañados por personas mayores. Las actividades programadas son: Los Reyes del Alcázar, Naranjos de navidada. Un deseo por Sevilla, Los animales del Real Alcázar, Visitas Solidarias, Abierto por obras y Mi palacio en Navidad. Aquí tienes todos los detalles de estas actividades, así como horarios y programación, además de las reservas.

Espectáculos de Alumbra Sevilla

La programación cultural navideña Alumbra Sevilla vuelve a espacios como San Telmo, Las Setas y La Alameda. Estos tres emplazamientos albergarán los espectáculos de música, luz y color emblema del programa del Ayuntamiento de Sevilla para Navidad.

El ya tradicional mapping, se repite sobre la fachada del Palacio de San Telmo. También continúa el espectáculo, la luz, y este año también la pirotecnia en Las Setas. Ambos arrancarán el viernes 23 de diciembre y se prolongarán durante la navidad hasta el 3 de enero. Será entonces cuando la música llegue de pleno a la Alameda de Hércules. Este será el escenario musical del programa, eso sí, en formato vertical.

Santa Clara, el Espacio Turina o la música por los distritor también forman parte de la programación de espectáculos y música de Alumbra Sevilla. Aquí te ofrecemos todos los detalles, de la programación y los horarios. También la programación de animación y actividades de la mano de Lipasam, que esta Navidad, no sólo limpia Sevilla. No puedes olvidar tampoco el circo que habrá en las Setas con sus correspondientes pases así como la fantasía teatral de ‘Les Irréels’ que llega nuevamente a Santa Clara.

 

Patinaje sobre hielo en el Prado de San Sebastián

Esta actividad se enmarca dentro de la apuesta de la marca Kinder para potenciar las actividades en familia, especialmente en época Navideña. En ella equipo profesional de patinaje hará de las suyas durante estos días para admiración de pequeños y mayores con un espectáculo de patinaje sobre hielo. También, y como forma de reponer calorías tras el esfuerzo patinador, se han instalado kioskos de crepes y otros dulces de la marca patrocinadora de la pista, para poner un poco más dulce la Navidad.

La pista instalada en Sevilla cuenta con una superficie de mil metros cuadrados y está ubicada en el parque del Prado de San Sebastián. Las previsiones de afluencia de público superan las 35.000 personas durante estas fechas. Estará abierta hasta el día 8 de enero.

Navidad en los huertos urbanos

Vuelve esta Navidad una experiencia que fue pionera el 2015 en España y que ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de 2016 por su propuesta innovadora: Luces de barrio. De este modo, el Ayuntamiento ha querido repetir este programa de “iluminación singular”, que alumbrará seis huertos urbanos de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto participativo en el que participaron el pasado año 900 vecinos.

La aspiración de esta iniciativa es iluminar lugares urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad, la naturaleza y los ciclos durante la navidad.

Los comisarios de Nomad Garden han elegido, entre los múltiples casos existentes, seis situaciones que “representan la diversidad de estas organizaciones y que complementan la propuesta del huerto de Miraflores, auténtico punto de partida de esta edición”. En este caso la iluminación singular llegará a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio. Además durante estas fechas se desarrollan diversos talleres relacionados con esta iniciativa que se incluye dentro de Alumbra Sevilla.

Consulta horarios, fechas y actividades aquí

Los mejores belenes de Sevilla

Cada año muchos belenes están diseñados y pensados al milímetro. Son días de dedicación y pasión por el belenismo. De hecho son varias las asociaciones que en nuestra provincia se dedican a este particular arte que tiene por objetivo lograr el mejor, más cuidado y detallista belén cada Navidad.

Muchos de ellos destacan por sus detalles muy cuidados, que suponen todo un arte que, estos días, puede disfrutarse en toda la provincia. Ya montados, te proponemos esta una ruta por algunos de los nacimientos que no debes perderte esta Navidad. Alcalá del Río, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Gerena, Alcalá de Guadaíra, Almadén de la Plata o Sevilla capital, son algunas de las paradas obligatorias este año en la ruta de belenes de la provincia de Sevilla que hemos preparado en Sevilla Actualidad.

Servicios y horario Metro de Sevilla en Navidad

Desde el 3 de diciembre y hasta el 6 de enero Metro de Sevilla pone en marcha su servicio especial de Navidad para facilitar la movilidad durante estas fechas, en las que se registra un notable incremento de los desplazamientos por ocio y compras. El operativo consiste en el incremento de trenes dobles, fundamentalmente por las tardes, de modo que se aumenta en un 25% el número de plazas en relación a la oferta de servicio habitual, al tiempo que se refuerza la atención al usuario en las estaciones.

En la época de mayor afluencia, a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, además del refuerzo en fines de semana activado desde el día 3, se modifica también el servicio de trenes en días laborables, desplazando el máximo número de trenes en línea al horario de tarde, cuando también serán dobles la mitad de los trenes circulando.

El día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo número de trenes en línea, llegando hasta los 13 trenes de los que 7 serán dobles y un intervalo de paso de 6 minutos.

Servicios y horarios Tussam en Navidad

Tussam incrementará sus servicios durante el período de vigencia del Plan Especial de Navidad. Durante estas fiestas, se incrementará el número de autobuses en servicio en aquellas líneas que acceden a enclaves de interés, de ahí que se haya planificado una temporada específica que se puso en marcha el pasado día 2 de diciembre.

Desde entonces y hasta finalizar el período festivo, los viernes se reforzará el servicio de tarde con 25 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados será de 20 vehículos en el horario de mañana y 42 en el horario de tarde, y los domingos, de 40 vehículos en horario de mañana y 45 en horario de tarde.

Durante el periodo específico de Navidad también se reforzará el servicio en los días laborables, fundamentalmente en horario de tarde, con un aumento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora concreta. Aquí te contamos los detalles de la ampliación de servicio de Tussam por Navidad.

Y si todo esto te parece poco, accede a nuestra sección de propuestas turísticas para conocer la provincia, Descubre Sevilla. En ella, cada semana encuentras la posibilidad de darte un paseo por los pueblos y ciudades de Sevilla, a un paso de ti.