La Consejería plantea la Línea 2 con tramos en superficie
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, espera iniciar la ejecución de la Línea 2 del metro de Sevilla «cuanto antes» con el «consenso» del Ayuntamiento y siguiendo el diseño «tal cual está». Ante el hecho de que su recorrido se solape con el tranvía destacó que el metro y el tranvía «son dos sistemas diferentes». Además, precisó que la Línea 2 «irá parte en ciudad y en superficie y otra soterrada».

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía hizo públicas ayer sus ideas sobre la tipología de construcción de la futura Línea 2 del metro de Sevilla. Entre otras cosas, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, destacó que ésta “irá a la última tecnología», pero con tramos en superficie. Las declaraciones de la consejera se orientaron a explicar que el metro de Sevilla «ya cuenta con tecnología punta en las puertas de andén en la línea 1, también se avanzará en estos términos en la línea 2».

Preguntada por posibles modificaciones en el trazo de la Línea 2 por efecto de la existencia del Metrocentro, la consejera recordó que el metro «tiene un área de actuación diferente», de forma que la conjunción de metro y tranvía «dará más movilidad a Sevilla, pero son dos sistemas diferentes», según Rosa Aguilar.

En ese sentido, aseguró que «se actuará en la línea de metro tal cual está en su diseño», tras lo que reiteró que «la voluntad inequívoca de la Junta es seguir poniendo celeridad a los acuerdos con el Ayuntamiento para empezar la ejecución de la Línea 2».

Aguilar agregó que la Junta «quiere ofrecer más a la ciudad y al área metropolitana y empezar la Línea 2 cuanto antes desde el consenso con el ayuntamiento». No sabemos en qué sentido afecta lo de “parte en ciudad y en superficie y otra soterrada» ni qué quiere decir exactamente pero quiso recordar que ya va a usar en Granada el metropolitano sin catenarias, con el 87 por ciento de su recorrido en superficie.

Con esto, quiso advertir que «no se puede confundir el metro con un sistema tranviario de corta distancia de movilidad en el centro de una ciudad». No se sabe si porque su modelo de metro para las futuras líneas es el de Granada (en superficie mayoritariamente) o soterrado cien por cien como demanda el Ayuntamiento de Sevilla. Aún se está a la espera de conocer, también, la tipología de la Línea 3, cuyos técnicos no han advertido de dificultad alguna para su soterramiento en la Ronda, tras las catas geotécnicas realizadas en septiembre.

Viéndose en la obligación de no crear, todavía, esa polémica, Rosa Aguilar quiso remarcar que tiene «la obligación de ser prudente, al estar ahora en el dialogo institucional leal y sincero con el Ayuntamiento con el objetivo de tener el mejor proyecto de Línea 2 para Sevilla». Subrayó que «es mejor no dar fechas y actuar con el máximo rigor, responsabilidad y rapidez para dar la mejor de las respuestas».

www.SevillaActualidad.com