La Consejería de Obras Públicas y Transportes, mediante su organismo adscrito, Ferrocarriles Andaluces, pretende así acallar las incesantes protestas de los vecinos de San Juan de Aznalfarache. En un principio se aplicarán desmedidas principales: el tornado de las ruedas, unido a la comprobación de su ajuste a los carriles, por una parte. Y la colocación de un mecanismo de engrase en las ruedas. Si estas medidas resultan insuficientes para acabar con el ruido del que se quejan los vecinos de la zona, se llevará a cabo la instalación de pantallas físicas, vegetales o acústicas.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Junta de Andalucía va a intentar solucionar los problemas que sufren los vecinos de San Juan de Aznalfarache, debido al ruido que genera el Metro de Sevilla a su paso por la zona.

Han sido múltiples las protestas de los vecinos sanjuaneros, y ahora la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su organismo adscrito, Ferrocarriles Andaluces, presenta varias medidas para paliar la contaminación acústica del Metro.

La medida prioritaria que se pondrá en marcha será la del torneado de las ruedas y la comprobación de su ajuste a los carriles. Con el objetivo de limar los vértices de las mismas y así reducir la emisión de ruido, sobre todo en las frenadas y en las curvas.

Es una medida similar a la realizada en el Metrocentro de Sevilla, durante sus primeros meses de vida. La actuación se prolongará hasta el mes de mayo.

La segunda acción, que Ferrocarriles Andaluces aplicará en pro de un Metro sin ruidos, consistirá en la colocación de engrasadora en las ruedas. Mediante un mecanismo automático que inyectará aceite en las curvas. Reduciendo así unos decibelios a la hora del desplazamiento de los vagones. Estas dos medidas se aplicarán, según la Consejería, “de forma inmediata”.

Por si las acciones en las ruedas de los raíles no resultaran efectivas, en lo que a la reducción de ruido se refiere, Ferrocarriles Andaluces ha presentado una tercera medida. La cual, se basaría en la colocación de pantallas acústicas o pantallas vegetales. Pero antes, se tendría que realizar un estudio que la Junta encargaría a un empresa especializada. No obstante, hasta que no finalicen las primeras dos actuaciones, esta medida permanecerá sin aplicación.

Todas estas intervenciones en la infraestructura del Metro de Sevilla, surgieron tras una reunión celebrada entre el alcalde de la localidad sanjuanera, Juan Ramón Troncoso (PSOE) y los responsables de Ferrocarriles Andaluces. En ella, los vicepresidentes del Consejo Local de Participación Ciudadana, trasladaron al gerente del organismo la «preocupación» de los vecinos por el exceso ruido que está generando el metro en Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar.

Más protestas de los vecinos

Mientras entran en acción las dos primeras medidas paliativas del ruido, siguen acumulándose quejas por parte de los vecinos de San Juan. La última, es la de los ciudadanos de la urbanización Cornisa Azul. El colectivo de vecinos pide a la Junta una solución ante los “insoportables” ruidos del Metropolitano a su paso por la estación Barrio Alto, proponiendo así la instalación de pantallas acústicas para insonorizar la infraestructura.

El portavoz del colectivo de vecinos, Eduardo Risoto, aseguró al respecto que los vecinos de esta urbanización sanjuanera soportan los ruidos del sistema ferroviario «injustamente». Ya que el proyecto original de la primera línea del metro de Sevilla incluía el descenso desde la estación Barrio Alto hasta el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones a través de «un túnel». Sin embargo, actualmente el trazado ferroviario transcurre al aire libre entre esta estación y el túnel que atraviesa la citada montaña.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:metro+de+sevilla;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}