Desde su inauguración el sistema ha funcionado con normalidad y sin grandes incidencias según la Junta. Además el Partido Andalucista organizó un actor ayer donde reclamaba su papel de impulsor del proyecto de metro, ya que tanto en la primeras obras, como en las definitivas, Uruñuela y Rojas Marcos tuvieron gran importancia.

Sevilla Actualidad. Durante las primeras 24 horas de funcionamiento del Metro de Sevilla –desde las 14.00 horas de jueves a las 14.00 horas de ayer – han utilizado este medio de transporte 49.193 viajeros, en una jornada en la que el sistema ha funcionado con normalidad y sin grandes incidencias, informaba en una nota la Junta de Andalucía.
En la jornada inaugural, los usuarios pudieron utilizar el Metro de manera gratuita –siempre portando un título de viaje- mientras que ayer ya comenzó el funcionamiento normal del nuevo ferrocarril metropolitano.

La estación con mayor número de viajeros ha sido la de Ciudad Expo, por donde han pasado 6.097 personas. Junto a esta estación se ha habilitado un aparcamiento disuasorio provisional que ocupa una planta completa del centro comercial Metromar, con 350 plazas. Éste funcionará hasta que se ponga en servicio el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, que también tendrá una planta exclusivamente para los usuarios del Metro.  

Asimismo, los vehículos que quieran aparcar para tomar el Metro en esta estación podrán hacerlo en el recinto ferial de Mairena del Aljarafe, situado junto a la Avenida de los Descubrimientos.  

El Ayuntamiento de Mairena, como solución provisional hasta la entrada en servicio del parking del intercambiador, pone también a disposición de los usuarios del metro el entorno de la Hacienda Rosales, solar donde se localizará la futura sede del consistorio.

Además, en el término municipal de Dos Hermanas, estarán en fase de ejecución los dos aparcamientos en superficie de Condequinto, y el de Olivar de Quintos, que está ligada a la entrada en servicio de esta última estación.

El PA reivindica su papel

El Partido Andalucista gran ausente en la jornada inaugural del metro, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a la ciudadanía el papel importante, que sin lugar a discusión mantuvo respecto al Metro de Sevilla.

Fue ayer en un acto en la parada del metro del Prado de San Sebastián donde los andalucistas aprovecharon para reivindicar con respecto a dicha infraestructura, que «no lo hicimos solos pero no habría sido posible sin nosotros». 

En un acto donde estuvieron presentes ex alcaldes y concejales del partido en el Ayuntamiento hispalense, así como cargos provinciales de la formación regionalista, tomó la palabra en primer lugar el ex regidor Luis Uruñuela, que gobernó la ciudad de 1979 a 1983, para recordar que con la entrada de la primera corporación democrática se rescataron «proyectos que desde la muerte de Franco habían quedado olvidados en el cajón», tales como el metro.   

«Cada delegado presidía su comisión, pero al estar constantemente preguntando sin que se avanzara nada decidí presidir la comisión de transportes», recordó Uruñuela, aludiendo a la puesta en marcha del primer proyecto de metropolitano, germen del actual, «fruto de la ilusión y el impulso de alcaldes del PA», según la formación. 

De esta forma, el ex primer edil hispalense apuntó que, escasamente un mes después, se pusieron en marcha las obras, que se concretaron en la habilitación de las cocheras de cabecera, unos tres kilómetros de vía y pozos en Plaza Nueva, Puerta de Jerez y Alameda.
  El sucesor de Uruñuela, el socialista Manuel del Valle, paralizó las obras, según recordó, subrayando que aunque a día de hoy toca «felicitarse» es una «barbaridad» que, con el mayor casco antiguo de Europa, no se conecte el centro con los barrios. En los años transcurridos, concluyó no sin ironía, «podríamos hasta haber llegado a Huelva».

Pilar González: «Solo se inaugura un trocito de metro»

Por su parte, el también ex alcalde y fundador del movimiento andalucista, Alejandro Rojas-Marcos –que gobernó de 1991 a 1995–, ofreció su valoración al señalar que la «política con mayúsculas» debe tratar de dar «satisfacción» a los ciudadanos «eliminando el corto plazo». En este sentido, alabó que el PA haya podido contribuir al proyecto con «diligencia», «habilidad» para una estrategia y capacidad de «dejar el amor propio en el camino». 

Cerró el acto la secretaria general del PA, Pilar González, que recordó que en estos días se inaugura «un trocito de metro», en un proyecto «creado por Uruñuela e impulsado decididamente por Rojas-Marcos» y en el que, añadió, «falta mucho», porque un metro «no es una línea, sino una red». 

González criticó que ya en su primer día el metro sufriera problemas de capacidad y recordó que el metropolitano «no es ningún regalo», sino una necesidad. Asimismo, lamentó que en los actos de inauguración no se hiciera mención alguna a la aportación del PA, lo que «obedece a una pequeña política, y no a una política con mayúsculas».  

La líder regionalista finalizó recalcando que el PA ya ha puesto en marcha campañas «en la calle» con colectivos sociales y civiles para difundir la necesidad de contar con una red completa de metro.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...