metro-tunel

Las tres estaciones de Dos Hermanas –Montequinto, Europa y Olivar de Quintos- entran hoy en funcionamiento. De esta forma, se completa el recorrido de 18 kilómetros de la primera de las líneas de suburbano, a falta tan sólo de que se habilite la estación de Guadaíra. Metro de Sevilla espera prestar servicio a partir de ahora a más de 33.000 nazarenos.

Sevilla Actualidad. La Línea 1 del Metro estará, desde hoy, casi finalizada. Porque, después de casi ocho meses de entrada en servicio, tres de las últimas cuatro estaciones aún por inaugurarse empiezan a recibir a los viajeros del transporte metropolitano desde hoy día 23.

Así, son las estaciones de metro de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ubicadas en Dos Hermanas, las que hoy empiezan a funcionar después de que la primera línea del suburbano fuese inaugurada el 2 de abril y el 16 de septiembre se procediera a la apertura de la estación Puerta de Jerez.

De esta forma, el transporte público metropolitano se abre a más de 33.000 usuarios potenciales y completa un recorrido de 18 kilómetros. Sólo resta ya, tan sólo, la puesta en servicio de la estación Guadaíra. Una última infraestructura que, no obstante, depende de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF- instale la correspondiente estación de la red de Cercanías de Renfe para convertir el complejo en un intercambiador de transportes.

En cualquier caso, las tres estaciones nazarenas no funcionarán, en un principio, dentro del “bucle único” de las frecuencias, sino que, como pasara con las estaciones de la UPO y Condequinto, habrán de pasar un periodo de pruebas con menor frecuencia de llegadas hasta que se compruebe la respuesta de la ciudadanía.

Al acto de inauguración del nuevo trazado está previsto que asistan hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Ambos su subirán al metro en la estación de la Universidad Pablo de Olavide, desde donde comenzarán su recorrido por las tres estaciones de Dos Hermanas.

21 estaciones operativas

Con la apertura de estas tres nuevas estaciones, Metro de Sevilla estima dar servicio a más de 33.000 vecinos de Dos Hermanas, que podrán desplazarse a la UPO en menos de siete minutos, a Nervión en un tiempo inferior a los 18 minutos, a Puerta Jerez en cosa de 24 minutos, y a San Juan de Aznalfarache en una media hora.

De cara a que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, la Junta ya ha avanzado que reforzará el servicio de atención al usuario con metroguías en cada una de ellas.

Con todo, lo cierto es que este nuevo hito en el metropolitano sevillano llega cuando el transporte público suburbano ha superado ya el acumulado de seis millones de pasajeros desde su inauguración en abril. De hecho, la media en días laborables es de más de 40.000 usuarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...