Recreación del espectáculo de luz y pirotecnia en Las Setas

Guía programación Navidad en Sevilla 2016

La Alameda contará con un Mural Sonoro, un retablo contemporáneo de 12×6 metros que albergará un concierto sinfónico vertical.

La programación cultural navideña Alumbra Sevilla vuelve a espacios como San Telmo, Las Setas y La Alameda, sin olvidar los barrios. Estos tres emplazamientos albergarán los espectáculos de música, luz y color emblema del programa del Ayuntamiento de Sevilla para Navidad.

Mapping en San Telmo

La fachada del Palacio de San Telmo acogerá un videomapping destinado al público infantil donde se ha apostado por la creación sevillana. Se trata de una propuesta audiovisual elaborada colectivamente por un equipo de jóvenes autores y profesionales de Sevilla, formado por diseñadores, animadores e ilustradores, comisariada por el diseñador Alejandro Rojas (Lab Sevilla) y el animador Pablo Márquez, director de Animalada, Festival de Animación de Sevilla. 

Tras un training intensivo del equipo en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) por una de las empresas punteras del sector en España, Telenoika, el resultado es una obra colectiva que describe desde diferentes puntos de vista la Navidad sevillana soñada por un niño. Se titula «El niño que fuimos es quien nos alumbra» y la pieza arranca con una cuenta atrás, justo en el momento en que el niño comienza a dormirse la noche de Navidad. 

Es una alegoría dividida en varios bloques, separados por pequeñas piezas animadas que muestran un concepto que se desarrolla posteriormente.

Este espectáculo se inaugurará el 23 de diciembre, permanecerá hasta el 3 de enero y contará con cuatro pases diarios (salvo los días 24 y 31 de diciembre): a las 19:30 horas, a las 20:00, a  las 20:30 y a las 21:00.

recracion-navidad-san-telmo alumbra-santelmo-2016

Espectáculo de luz en Las Setas

En cuanto a Las Setas, acogerá un espectáculo lumínico y piromusical creado por Acciona Producciones y Diseño, compañía con más de 25 años de experiencia en el sector de grandes eventos, museos y exposiciones internacionales y que en esta ocasión presenta un proyecto sensorial sobre el Metropol Parasol de Sevilla. A diferencia de la edición anterior, esta renovada propuesta creativa le imprime personalidad al monumento, dotándolo de carácter y vida propia. La propuesta del año pasado, ‘Latidos de Luz’, fue reconocida en los Premios Eventoplus como el ‘Mejor Evento del Año 2015’ y en los premios European Best Event Awards (EuBea) con el Elefante de Plata al ‘Mejor Evento Público de 2016’.

recreacion-navidad-setas

Las Setas de la Encarnación se transformarán así en un escenario único, donde vibrará el sonido y la energía de la luz. El conjunto arquitectónico dialoga por vez primera con el público gracias a las mutaciones que reconfiguran su fisonomía. En esta edición, dos grandes novedades enriquecen la puesta en escena. Por un lado, la integración de la pirotecnia. Y por otros, la apuesta musical que protagoniza un artista sevillano novel que entonará el Himno de la Navidad, una melodía creada con exclusividad para este evento.

En concreto, Manuel Muñoz será la voz del Himno de la Navidad en Sevilla. Este sevillano nacido en 1986, formó en 2004 el dúo Sinlache como vocalista y compositor y en 2011 decidió decidió retomar su carrera musical en solitario. Su reciente participación en el programa televisivo La Voz ha extendido su imagen y su música por todo el país.

Los días del espectáculo se extenderán desde el acto inaugural previsto para el 23 de diciembre hasta la clausura el 4 de enero, alcanzando una duración total cada pase de 12 minutos. Aunque los días 24 y 31 de diciembre y el 4 de enero no se llevará a cabo el show sensorial, las Setas estarán iluminadas artísticamente. Además, este año el espectáculo podrá contemplarse desde la zona baja de la plaza, lo que permitirá una mayor afluencia de público a cada uno de los pases.

Los días 23, 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero habrá dos pases, a las 21:00 horas y a las 22:00 horas, mientras que los días 25, 26,27 y 29 de diciembre y el 3 de enero habrá un pase a las 21:00 horas.

Mural Sonoro en la Alameda

mural-alumbraPor último, la Alameda de Hércules acogerá los días 2, 3 y 4 de enero, a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00 horas, el Mural Sonoro, una propuesta de La Suite de la mano del grupo de música Cabosanroque. Este mural sonoro se traduce en un retablo contemporáneo de 12×6 metros, una gran estantería que almacenará toda la colección de sonidos de Cabosanroque que salen de sus collages mecánico‐sonoros.

Se trata en definitiva de un concierto vertical sinfónico que va desde las piezas más delicadas hasta la música de baile desenfrenada pasando por la protoelectrónica. Una invitación a entender la multiplicidad del mundo sonoro, a encontrar un significado oculto y aprehender la magnitud de lo maravilloso ante el descubrimiento de cada nuevo sonido y su sentido dentro de la obra.

Además de sus espectáculos, tanto las Setas como la Alameda contarán con otros contenidos complementarios dentro de la programación de Alumbra. Así, Sacyr llevará al Metropol Parasol circo y microteatro mientras que, como sucediera el pasado año, el Espacio Santa Clara acogerá Les Irreels, que permanecerán este antiguo convento sevillano desde el 22 al 29 de diciembre (a excepción del día 24), en horario de 17:30 a 21:00 horas. Se trata de un espectáculo de teatro performance en el que la compañía francesa descubrirá un campamento repleto de seres irreales, que conforman toda una civilización paralela, extraña pero cercana. En esta ocasión contará con el patrocinio del Instituto Francés. 

irreeles2016

Programación en otros espacios

Además de estos tres escenarios donde la luz, el sonido y la música serán los principales protagonistas, otras actividades culturales navideñas se suman a la programación de Alumbra. De este modo, el Espacio Turina acogerá el espectáculo infantil ‘La Sirenita entre mares andaluces’, una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen y que trae la compañía Flamencos por el mundo. Esta actividad se desarrollará los días 2 y 3 de enero a las 12:00 horas.

El Espacio Santa Clara acogerá el consultorio literario que se organizará el próximo 20 de diciembre, culminación del proyecto ‘Escritor de Cabecera’, que se ha celebrado en cuatro bibliotecas municipales, desde el pasado mes de octubre. Talleres exprés de creación literaria para escritores amateur, que sean usuarios de las bibliotecas municipales. Un consultorio directo y personalizado donde un/a escritor/a con carrera literaria y experiencia docente analizará los textos que le presenten y ofrecerá asesoramiento, en una master class de 20 minutos.

Otras de las actividades que regresa en esta edición de Alumbra es Rockarround, una iniciativa desarrollada por Lipasam y La Suite. Este año el grupo St. Peter Square se sube de nuevo en un camión de Lipasam para recorrer la ciudad con el programa Alumbra, en esta ocasión de la mano de este trío rockabilly formado por Ismael Lojo (guitarra y voz), Juan Luis Núñez (contrabajo) y José Carlos Oria (batería).  Rock and roll clásico, neorockabilly & psycho recién arrancado de las raíces de Tennessee y Alabama llegará a diferentes distritos de la ciudad, en concreto a Bellavista- La Palmera, Triana, San Pablo, Casco Antiguo, Barriada la Oliva y Este-Alcosa-Torreblanca.

También Lipasam desarrollará las actividades de educación ambiental ‘Diviértete y recicla con Lipasam’, que se llevará a cabo en los Distritos San Pablo–Sta Justa, Nervión, Los Remedios, Sur, Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Triana, Casco Antiguo y de manera general en la Alameda de Hércules, donde habrá un árbol de Navidad con elementos reciclados. Estas actividades tendrán lugar entre los días 16 de diciembre y 4 de enero.

Todas estas actividades vienen a sumarse a la iluminación singular en seis huertos de la ciudad dentro del programa ‘Luces de Barrio’. Esta “iluminación singular” se suma al ya tradicional alumbrado y es un proyecto promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla. La primera de las intervenciones tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en huerto Hacienda de San Antonio, y le seguirá el lunes 19 el de San Jerónimo, el 20 el de Vega de Triana,  el 21 el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23. Este proyecto, que nació el pasado año, ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de 2016 por su propuesta innovadora.

Por último, el Real Alcázar de Sevilla programa actividades específicas para niños y niñas y para disfrutar la Navidad en familia dentro del programa Alumbra. Hoy mismo comienzan las actividades que jalonarán la segunda mitad de diciembre y hasta que concluyan las vacaciones escolares de Navidad. La mayoría de estas iniciativas son con grupos limitados y requieren reserva previa a través de la web oficial del Real Alcázar de Sevilla. Animales, visitas solidarias, divulgación sobre obras de restauración y los Reyes del Alcázar como intermediarios de los Reyes Magos son algunas de estas actividades. Además, desde el 27 de diciembre se desarrollará ‘El Real Alcázar, mi palacio en Navidad’, donde niños y niñas podrán pasar la mañana entera en el recinto palaciego con múltiples actividades infantiles.

presentacion-alumbra-16