aceite-oliva-sevilla

Entrevistamos en Sevilla Actualidad a Ricardo Rodríguez, de OliveClub, una empresa que apuesta por el aceite de oliva virgen extra como un artículo de lujo. 

Lo tenemos en la mesa cada día. Y aunque aún muchos no lo sepan, el aceite de oliva es uno de los productos que mayor cotización están teniendo debido a la calidad de las empresas andaluzas que lo exportan. Unos empresarios sevillanos, conscientes de ello, han creado una marca de aceite gourmet -Oliveclub- con el objetivo de poder vender esta sustancia de origen mineral como un auténtico artículo de lujo. Entrevistamos a Ricardo Rodríguez, de dicha empresa, en Sevilla Actualidad

SA. Parece que no sólo son las nuevas tecnologías las que van avanzando, sino también los alimentos. ¿Aún se puede innovar en el sector del aceite de oliva?

Ricardo Rodríguez. Realmente se puede innovar en todos los sectores.

Tenemos la obligación de llevar al consumidor productos nuevos y sorprenderlos con nuevas formas de comprar y de consumir así como con nuevos formatos y calidades. En los últimos tiempos en nuestro país ha habido dos grandes revoluciones en sectores muy tradicionales, la ropa y la comida, Zara y Mercadona. Vamos a intentarlo también en el aceite de oliva.

SA. ¿Qué hace que un aceite de oliva sea diferente a otro? ¿Cuál es el rasgo de diferenciación principal?

Ricardo Rodríguez. La primera diferencia la tendremos en la calidad.

Los aceites de oliva virgen extra son aceites sin defectos. Han obtenido esa calificación por la forma en la que se ha cosechado y elaborado.

La segunda diferencia es la variedad de la aceituna. Ellas llevan es su mapa genético su sabor. Pueden ser más amarga o más picante y con sabores a frutos.

SA. ¿Cuál cree que es la consideración del aceite de oliva español en la Unión Europea y otros países del mundo?

Ricardo Rodríguez. Aún queda mucho por hacer al respecto.

Los AOVEs italianos son reconocidos por los consumidores europeos pues llevan muchos años realizando una importante labor comercializadora pero poco a poco los productores españoles van introduciendo sus marcas en los lineales de los supermercados.

En Estados Unidos está siendo difícil la introducción pero si seguimos ofreciendo buenos productos seguro que año a año mejoraremos.

SA. ¿Cuántas variedades de aceite de oliva existen? ¿Tiene alguna predilección?

Ricardo Rodríguez. En España más de 250 y en el mundo muchas más, más de mil. Tengo muchos predilectos. Depende de la comida que acompañará. 

Me gustan picantes para la tostada en el desayuno como el Picual. Para las ensaladas me gusta el Nocellara de Belice, muy equilibrado y frutal.

Tenemos entre nuestros productos un Serrana Espadán que me gusta como aperitivo, muy frutado con aromas muy intensos a hierba recién cortada, manzana, kiwi y limón, y que presenta notas de romero, nueces y alcachofa.

SA. ¿Qué considera que debe caracterizar a un aceite de oliva virgen extra de calidad?

Ricardo Rodríguez.  Debemos en primer lugar descartar cualquier aceite de oliva virgen que no sea extra.

Una vez descartado ese punto, buscaremos las características diferenciadoras donde se aprecie la mano del productor. El mimo con el que se cuida todo el proceso se notará en su sabor y textura, donde se intensificará sus sabores.

SA. ¿Se consume más aceite de oliva dentro o fuera de España?

Ricardo Rodríguez. España es el segundo consumidor per capita de aceite de oliva seguida de Italia. Grecia es el mayor consumidor. Los países productores son los mayores consumidores.

SA. OliveClub es un club para los amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra de todo el mundo. ¿Qué cualidad destacaría como la principal de su club?

Ricardo Rodríguez. Vamos a sorprender mes a mes a los socios. Buscamos AOVEs (Aceite de Oliva Virgen Extra) especiales por todo el mundo y los buscamos monovarietales, sin mezclas, para que el consumidor aprecie las características de cada uno.

Lo enviamos en bonitas botellas pintadas de 20 ml. para que pueda ser consumido sin que se estropee el resto pues quedará guardado en la caja con la que los enviamos.

Llevamos a la mesa productos especiales muy difícil de conseguir pues la mayoría son de producciones artesanales y pequeñas y de muchos rincones del mundo.

SA. ¿Qué objetivo se marcan durante el primer año de lanzamiento?

Ricardo Rodríguez. Tenemos varios objetivos:

Queremos posicionarnos como proveedor de aceite de oliva virgen extra premium monovarietal y que la gente disfrute con nuestros productos. Queremos potenciar los regalos de aceite de oliva para lo que hemos creado un estuche apropiado.

Queremos estar en los restaurantes de las principales capitales europeas y ya estamos en conversaciones para entrar en Estados Unidos. Por último, nos gustaría sorprender de nuevo a los clientes con los nuevos productos que ya estamos preparando.