2014-03-11 espadas rueda

Dada la progresión de la ejecución, el gobierno local prevé terminar 2016 con un nivel similar o superior a los últimos cuatro ejercicios del mandato anterior, con una media situada en el 84%, pese a la entrada en vigor de las cuentas en el segundo trimestre del año. 

El Ayuntamiento de Sevilla cerró el tercer trimestre del año 2016 con un nivel de gastos en ejecución del 66%, según los datos que serán publicados en el Portal de Open Data y en el Portal de Transparencia, en cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia y de los compromisos del actual gobierno municipal. Será por tanto la segunda vez en la que el Consistorio publica estos informes de forma abierta para todos los ciudadanos, situación que no se producía en mandatos anteriores. Estos datos se corresponden con la ejecución presupuestaria a fecha de la primera semana de octubre.

Dada la progresión de la ejecución presupuestaria en el último trimestre y también la evolución de los últimos años, el gobierno de la ciudad prevé culminar el ejercicio con un nivel de ejecución igual o superior a la media de los últimos cuatro años, situada en un 84%, pese a que en el año 2016 el presupuesto se aprobó superado el primer trimestre. De esta forma, la cuenta general de los últimos años refleja la siguiente tabla de ejecución:

Los datos de ejecución presupuestaria reflejan que el tercer trimestre se cerró con un 66% de gastos ya en tramitación y un 60% como obligaciones reconocidas. Así, destacan especialmente las políticas que se consideran prioritarias por parte del gobierno municipal, como son las políticas sociales y de apoyo a los desempleados ya que el Área de Bienestar Social y Empleo alcanzó el 81% de gastos en tramitación en el tercer trimestre, cifras a las que se sumarán en el tercer trimestre programas como el Plan Integra adjudicado ya de forma provisional con 1,5 millones de euros. Del mismo modo, el Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales contaba al final del trimestre con un 67% de ejecución, porcentaje que aumentará en el tercer trimestre con la adjudicación definitiva de 430.000 euros en subvenciones a asociaciones de comerciantes.

El capítulo de Recursos Humanos se situó al 65%, destacando el nivel de ejecución de los programas de contrataciones a través de acumulación de tareas o contratos causales, en los que se han alcanzado los 4,8 millones de euros frente a los 105.000 euros del último año del mandato anterior.

En cuanto a inversiones, el tercer trimestre se cerró con un 54% de las inversiones ya en marcha, con especial incidencia en las inversiones del Área de Participación Ciudadana, Edificios municipales y Educación, dado el elevado nivel de tramitación de las inversiones de reformas integrales y de mejoras en los centros educativos de la ciudad, que se encontraban al final del tercer trimestre del año con un 77% en ejecución en el presupuesto.

“Son cifras que reflejan el esfuerzo realizado por todas las delegaciones para poner en marcha el presupuesto y alcanzar los mayores niveles de ejecución posibles durante 2016, incluso teniendo en cuenta que el ejercicio presupuestario de 2016 ha sido especialmente corto por la aprobación del presupuesto en el mes de marzo. De hecho, será en el último trimestre cuando se culminen numerosas inversiones, así como las distintas convocatorias que se han ido poniendo en marcha y que se están resolviendo en estos momentos”, según ha explicado el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.