lanzadera 1

La lanzadera entre Blas Infante y la Cartuja, operativa desde el 19 de septiembre

Seis líneas metropolitanas incorporadas a la lanzadera

Con ese nuevo servicio, que une ambas zonas en sólo cuatro minutos, se impulsa la movilidad sostenible en Cartuja y se anticipa a la prevista afluencia de los trabajadores y visitantes al complejo de la Torre Pelli.

La entrada en funcionamiento de la nueva línea de Tussam Express, que enlaza de forma directa la parada de Metro de Blas Infante con Cartuja, y la incorporación de los tráficos metropolitanos del Consorcio de Transportes procedentes de la zona del Aljarafe Sur permiten a partir de este lunes.

Así, los viajeros de la línea 1 de Metro podrán alcanzar de forma rápida, directa y económica el Parque Científico Tecnológico de Cartuja, al tiempo que también se benefician los usuarios de autobús de Aljarafe Centro y Aljarafe Norte que entran a la capital a través de la Glorieta de los Descubrimientos y que a partir de ahora pueden acceder a Blas Infante con el servicio de la empresa de transporte urbano de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por los primeros ediles de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón; el director de Metro de Sevilla, Jorge Maroto; el gerente del Consorcio de Transportes, Armando Gutiérrez, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha realizado este lunes por la mañana el conjunto del recorrido.

Dicho itinerario, que enlaza esta parada de Blas Infante con Cartuja en solo cuatro minutos –y a la inversa– gracias a Tussam Express y la prioridad semafórica otorgada a esta línea, que trata de fomentar el transporte público en detrimento del coche privado entre trabajadores, estudiantes y usuarios de Cartuja.

“Este proyecto metropolitano trata de ofrecerles una alternativa rápida en tiempo, con calidad y a un precio competitivo, incidiendo, además, en la estrategia de este equipo de gobierno de impulsar la movilidad sostenible en la ciudad”, ha explicado Juan Espadas, quien ha resaltado la labor de coordinación con la Junta de Andalucía y el Consorcio Metropolitano de Transportes para este ejemplo de intermodalidad.

El regidor sevillano, asimismo, ha recordado que Tussam Express es también una de las respuestas de movilidad diseñadas desde el Consistorio hispalense para hacer así frente al aumento previsto de empleados y visitantes a las oficinas y comercios y al Caixafórum asociados a la Torre Sevilla.

La incorporación de las líneas del Consorcio y la intermodalidad de la zona de Blas Infante y el Parque Científico Tecnológico de Cartuja convierten la parada del Metro en un nuevo nodo intermodal de carácter metropolitano, según ha explicado el alcalde de Sevilla.

A partir de este lunes, 6 líneas de autobús del Consorcio modifican sus paradas para usar el intercambiador de Blas Infante. En concreto, son las líneas M-140, M-143, M-151, M-152, M-153 y M-162, procedentes de Puebla del Río, Isla Mayor, Urbanización Puebla del Marqués, Palomares, Almensilla y Bormujos.

Con tecnología propia

Espadas, además, ha hecho hincapié en que el componente tecnológico esencial para hacer posible la línea Tussam Express ha sido concebido por los propios técnicos del Área de Movilidad de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y que se ha experimentado conjuntamente con Tussam, el Consorcio de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

Esta tecnología desarrollada por el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) con medios propios consiste en un dispositivo embarcado en el autobus que integra la tecnología de geolocalización basada en GPS, la tecnología de comunicación GPRS y las capacidades de los Sistemas de Control de Tráfico instalados en calle y en el CGM, encargados de la regulación semafórica de la ciudad.

El dispositivo produce una orden de prioridad instantánea que reciben los sistemas de control de tráfico ubicados en el CGM. Y estos son los encargados de comunicar con el cruce para predisponerlo al paso del autobús (prioridad), garantizando la seguridad vial del resto de usuarios de la vía pública: peatones, ciclistas y vehículos motorizados. En concreto, el itinerario diseñado para la lanzadera de Blas Infante cruza 32 intersecciones controladas por semáforo.

Así, para poder cubrir el recorrido desde Blas Infante hasta Cartuja de forma rápida Movilidad ha habilitado para Tussam un nuevo sistema de paso prioritario. De este modo, el trayecto entre Blas Infante y la Escuela Superior de Ingenieros dura 16 minutos gracias a una combinación de sistemas de prioridad y de creación de onda verde que hacen que, a excepción de dos puntos concretos del trayecto, el autobús pueda encontrarse siempre todos los semáforos en verde.

Con la finalización de las actuaciones previstas en Blas Infante, la apertura de las bandas de aparcamiento de la avenida Carlos III en el entorno de Cartuja, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de prioridad bus desarrollado por Movilidad y la entrada en funcionamiento de la línea Tussam Express han concluido tres de las cuatro medidas contempladas en el estudio elaborado por Movilidad para Cartuja a falta de la reordenación de la zona de Torre Sevilla, que se está ultimando.

Espadas ha insistido en reclamar al Gobierno central la prolongación del Cercanías desde el apeadero de Cartuja hasta la parada de Blas Infante a la vez que ha recordado que Tussam Express es una alternativa competitiva hasta que el Estado acometa las inversiones comprometidas con la ciudad de Sevilla.

Tussam aplica tarifas con hasta un 50% de descuento frente a las habituales cuando se hace transbordo desde otro modo de transporte apoyándose para ello en la tarjeta del Consorcio Metropolitano y, de este modo, el coste del viaje en esta nueva línea cuando se efectúa transbordo desde el Metro o los buses metropolitanos asciende sólo a 0,38 euros.

El alcalde, por último, ha recordado que durante seis meses se evaluará la repuesta del público a este nuevo servicio para así impulsarlo aún más o replantearlo, si bien ha confiado en una buena respuesta dado que, ha insistido, la oferta es rápida en tiempo y competitiva en precios. El nudo intermodal de Blas Infante estaba previsto ya en el PGOU, y durante los últimos cuatro años no se avanzó en el desarrollo del mismo.