biblioteca-prado-construccion

La Junta reclama la devolución de 16,4 millones de euros de la subvención concedida para la biblioteca del Prado que finalmente fue demolida. La US advierte a la Junta de que su rechazo abre un largo litigio judicial.

La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha rechazado las últimas alegaciones presentadas por la Universidad de Sevilla para evitar devolver los 16,4 millones de euros de la subvención concedida para la construcción de la Biblioteca del Prado, cuya construcción fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, finalmente, fue demolida.

La Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta envió el pasado mes de mayo a la Universidad de Sevilla una resolución por la que declaraba el reintegro y la pérdida de derecho al cobro de la subvención concedida a la US para el proyecto de la Biblioteca General. Por entonces, la US recurrió esta resolución, cuyas alegaciones ya fueron rechazadas en un primer término.

Por entonces, la US confirmó que, de entre el abanico de opciones que se abren tras rechazar la Junta de Andalucía sus alegaciones no se contemplaba aceptar voluntariamente la devolución de la ayuda.

Pasado un mes de la presentación del recurso por la Universidad, el pasado martes 2 de agosto, la Universidad ha recibido la resolución expresa al recurso mencionado por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la que vuelven a desestimar las alegaciones presentadas por la universidad.

Asimismo, la Universidad de Sevilla interpuso el pasado viernes 29 de julio recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez desestimado por silencio el recurso de reposición potestativo contra la resolución de reintegro de la subvención para la construcción de la Biblioteca General. En dicho recurso, la Universidad vuelve a esgrimir todas las consideraciones manifestadas en vía administrativa y justifica la aplicación de la subvención al fin para el que fue concedido.

En un comunicado, la institución universitaria desea mostrar su «máxima decepción por el tratamiento recibido, en tiempo y forma», por la Consejería de Economía y  Conocimiento y reitera que la subvención ha sido empleada en la construcción de la Biblioteca General de la Universidad, a partir de un proyecto inicial elaborado en colaboración con la propia consejería.

«Esta decisión de la Consejería abre una nueva etapa ahora que deberá dirimirse en los tribunales de justicia y alargará el conflicto por un tiempo indeterminado», señala la US, que «confía plenamente en una decisión final ajustada a derecho y alineada con los fines que debidamente defiende».