sanz-centro-control-trafico

De esos, 1,4 tendrán lugar este fin de semana. En lo que llevamos de verano se han producido 19 fallecidos en 17 accidentes de tráfico en Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy “responsabilidad” y que “eviten las conductas de riesgo” a los conductores que circulen por las carreteras andaluzas desde este viernes, 29 de julio, y la noche del próximo lunes, 1 de agosto, fechas en las que se espera “la mayor movilización de vehículos del verano, con más de 1,4 millones de desplazamientos previstos”, según sus palabras.

Sanz, que ha presentado el dispositivo de la DGT para la ‘Operación Especial 1º Agosto’ en Andalucía junto con la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el comandante del Sector de Tráfico, Rafael Ordóñez, ha destacado “el esfuerzo” que realizan la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para “velar por la seguridad y la fluidez” en las carreteras andaluzas durante el periodo vacacional, “en un año que se está caracterizando por un aumento generalizado de los desplazamientos”.

Así, según los datos que ha facilitado el delegado, entre las 15:00 horas de mañana, viernes, y las 00:00 horas del lunes, día 1, está previsto que se produzcan 1,43 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Andalucía, lo que equivale a una media aproximada de 408.000 desplazamientos diarios. En total, durante los meses de julio y agosto de 2016, la DGT ha previsto 18.480.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año 2015.

Durante julio, hasta el día 25, se han producido en Andalucía 7.349.766 desplazamientos de largo recorrido (un 6,65% más que en el mismo período del año anterior), mientras que en el acumulado anual, desde el 1 de enero de 2016, ha habido 32.330.922 desplazamientos, 5,77% más que el año pasado.

Sanz ha señalado, además, que este fin de semana es “clave” en la fase de ida de la Operación Paso del Estrecho, y ha recordado que hasta el 25 de julio, han embarcado 840.559 pasajeros desde los puertos de Andalucía en el marco de la OPE, lo que supone un aumento del +13´7% respecto al año pasado (739.271 pasajeros)

Causas de la accidentabilidad

Respecto a la accidentabilidad, el delegado ha indicado que durante los meses de julio y agosto de 2015, perdieron la vida 35 personas en accidente de circulación en las carreteras de Andalucía, destacando los siguientes factores concurrentes en los accidentes: La distracción, presente en el 50% de los accidentes mortales de circulación, la velocidad inadecuada, presente en el 28% de los accidentes mortales de circulación, y el cansancio, causante del 15,5% de los accidentes mortales de circulación.

Por lo que respecta a esta campaña, en lo que llevamos de verano, y hasta ayer, se han producido en Andalucía hasta ayer a las 14:00 horas un total de 17 accidentes mortales, con 19 fallecidos. Por todo ello, el delegado ha pedido a  los conductores que actúen “con la máxima prudencia y responsabilidad para evitar accidentes y tengan siempre en cuenta que, en la carretera, cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios”.

En especial, Sanz ha hecho “un llamamiento para que se eviten las situaciones de riesgo como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas”, señalando que durante la Operación Especial se hará “un seguimiento intensivo con apoyo de helicópteros” de  los puntos más conflictivos y las conductas de mayor riesgo, como “velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención o uso de móvil durante la conducción”.

Además, según ha indicado, se reforzará la vigilancia durante la campaña específica de Alcohol y drogas prevista en del 22 al 28 de agosto, para lo que se solicitará la colaboración de las policías municipales en las vías urbanas.

Esta campaña es clave ante la necesidad de reducir las víctimas mortales registradas en carretera como consecuencia de alcohol o drogas, ya que según el recién publicado Informe Toxicológico 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 43,1% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo por alcohol o drogas (un 4,1% más que en 2014) .

Medios disponibles

En esta operación especial se contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, entre los que destaca la presencia de 1.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez.

Por parte de los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se contará con 60 funcionarios y personal técnico especializado en las salas, desde donde se supervisará el tráfico a nivel interurbano en toda Andalucía, con apoyo de 457 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión 490 Paneles de Mensaje Variable y 436 estaciones de toma de datos.

Finalmente, se contará con 2 helicópteros equipados con radar Pegasus con cobertura en toda Andalucía para controlar y vigilar los principales itinerarios utilizados. 

OPE: Afluencia masiva de vehículos hacia Algeciras

Finalmente, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se recuerda que entre el 29 de julio y el 2 de agosto están previstos los días de mayor tránsito en la Operación Paso del Estrecho (OPE), especialmente, en las carreteras que dan acceso a la ciudad y al Puerto de Algeciras.

Teniendo en cuenta estas previsiones, y como responsable de la coordinación general del dispositivo de la OPE, Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos evitar, en la medida de lo posible, la circulación por las carreteras que confluyen en Algeciras, planificar con tiempo los desplazamientos y utilizar vías alternativas siguiendo las indicaciones de los responsables de Tráfico.