trafico-retenciones

18,5 millones de desplazamientos en Andalucía en julio y agosto

La DGT ha lanzado una serie de precauciones y recomendaciones para que los usuarios intenten evitar las horas más desfavorables para circular en carretera este fin de semana en el que se producirán en Sevilla hasta 350.000 desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación especial de tráfico, la denominada ‘operación salida’ de agosto, que ha comenzado este viernes a las 15:00 horas y concluirá a las 0:00 horas del lunes 1 de agosto.

Serán hasta 1,4 de millones de desplazamientos los que se producirán este fin de semana en toda Andalucía de los cuales 350.000 tendrán como origen o destino de referencia la provincia sevillana. Unos 1.300 agentes de la Guardia Civil y 60 funcionarios y técnicos supervisaran el tráfico a nivel interurbano apoyados en 457 cámaras y 436 estaciones de toma de datos, además de 490 paneles de mensaje variable y dos helicópteros.

Asimismo, desde la DGT aseguran que los días y las horas de mayor intensidad de tráfico se producirán en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4.

Evita conducir durante las horas desfavorables

La DGT también ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar la conducción en las denominadas ‘horas desfavorables’, que acumulan un mayor tráfico de vehículos. Con el pistoletazo de salida de la operación este viernes, Tráfico desaconseja la circulación entre las 15:00 horas y las 23:00 horas.

El sábado 30 de julio y el domingo 31 de julio se amplía dicho horario y las horas desfavorables para conducir en carretera serán desde las 10:00 horas hasta las 23:00 horas de ambos días. El lunes 1 de agosto, que coincide con el final de la operación, también desaconsejan la circulación de vehículos en carretera desde las 10:00 horas hasta las 23:00 horas.

Los puntos conflictivos que destaca la DGT en Sevilla son la carretera N-IV a la altura de la población de El Cuervo debido a la travesía con semáforos (para evitarla se ofrece un itinerario alternativo utilizando la autopista AP-4), así como la circulación de retorno de zonas costeras que se encuentra en la A-49 con el límite provincial Huelva-Sevilla.

Se prevén hasta 1.430.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 815.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 615.000 a Andalucía Oriental.

Conducir en agosto, con prevención y prudencia

La DGT ha anunciado que se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el “más importante” en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2016.

Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan dos reglas básicas para la conducción en esta operación salida de agosto: prevención y prudencia. Por un lado, poner el vehículo a punto por medio de una revisión, planificar el viaje consultando el Servicio de Información de Tráfico y prepararlo con un descanso suficiente previo a la conducción.

Por otro lado, la prudencia. Se aconseja adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción por carretera, como ponerse el cinturón de seguridad, respetar la señalización, guardar la distancia de seguridad y prestar especial atención al sol y al calor, evitando cualquier tipo de situación incómoda para conducir gracias a la utilización de gafas de sol y el encendido del aire acondicionado del vehículo.