El gobierno busca que nuevos vecinos tengan acceso a los servicios de conservación y mantenimiento públicos, abonando previamente el correspondiente coste al incorporarse. Urbanismo elaborará un mapa de las urbanizaciones que restan por recepcionar en la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que decenas de barriadas y urbanizaciones existentes en todos los distritos de la ciudad sean recepcionadas por parte del Ayuntamiento y que, por tanto, pasen a ser competencia municipal. El procedimiento ha arrancado con la presentación y toma de conocimiento por parte del gobierno municipal de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento en el que fija los requisitos y los trámites necesarios para llevar a cabo una medida con repercusión en todos los distritos y demandada por vecinos, comunidades de propietarios y entidades.

De acuerdo con el informe del secretario, la Junta de Gobierno Local ha comunicado a la Gerencia de Urbanismo la petición de la elaboración de un mapa de todas las urbanizaciones y zonas residenciales que cumplan con los requisitos establecidos y que puedan por tanto ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Para ello, deben estar ubicadas en suelo urbano consolidado, deben ser zonas comunes abiertas al uso público y deben existir elementos que acrediten que se prestan ya en ellos al menos algún servicio municipal.

“Esta medida va a afectar a muchas barriadas y zonas residenciales de Alcosa, Macarena, San Pablo, Norte o Torreblanca. Hay áreas en esta situación desde hace décadas en prácticamente todos los distritos de la ciudad”, ha explicado el portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, quien detalló que en todas estas zonas, al no ser de titularidad municipal, no se pueden prestar servicios o actuar como si fueran áreas de su competencia, lo que genera numerosos problemas. Una vez que se culmine pasarán a ser competencia del Ayuntamiento, con su correspondiente coste al incorporarse a los servicios de conservación y mantenimiento públicos. 

Por último, la Delegación de Bienestar Social y Empleo ha aprobado la convocatoria Sevilla sin drogas por un presupuesto de 177.767 euros, de los cuales 126.000 euros se destinarán a proyectos de prevención y 51.767 se destinarán a tratamientos y reducción de daños, y la Delegación de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria ha aprobado la convocatoria para entidades con proyectos en materia de igualdad por un importe de 139.000 euros. De estos 78.000 euros se destinan a proyectos que se enmarcan dentro del III Plan de Igualdad y 61.000 euros están vinculados a proyectos del I Plan Contra la Prostitución.