publico-concierto-territorios15

Réquiem por los festivales

Sevilla pierde también el Festival Territorios

La promotora, que prometió reintegrar el importe de los pases, anuncia ahora que no celebrará las actuaciones previstas en Barbate. FACUA insiste en recomendar a los usuarios que reclamen también los gastos.

El Festival Trafalgar, organizado por la Fundación Territorios, y que iba a celebrarse en Caños de Meca (Cádiz) los días 24 y 25 de junio, ha anunciado que las actuaciones musicales previstas han sido canceladas.

Se trata del segundo festival que la misma promotora suspende en apenas diez días, tras renunciar a la celebración del tradicional Territorios de Sevilla por «falta de apoyos económicos», y que estaba fijado para los pasados 20 y 21 de mayo. La Fundación Territorios Sevilla calificó su decisión como «la peor noticia imaginable después de haber celebrado 18 ediciones ininterrumpidamente».

Pese a ello, la organización se comprometió a empezar a devolver el dinero de las entradas «a partir de la semana que viene» (del 23 al 27 de mayo, un plazo ya agotado) y que para ello publicaría los pasos a seguir en su web territoriossevilla.com. Sin embargo, ésta permanece a día de hoy desactualizada y sin ofrecer información alguna para los usuarios que tenían previsto acudir a la cita de Sevilla. Sus perfiles en redes sociales también guardan silencio: «Tras la desgradable cancelación, pedimos al público paciencia». Éste, del 19 de mayo, día de la cancelación, fue el último mensaje que Territorios publicó en Twitter.

Al respecto, FACUA insiste en recomendar a los afectados que reclamen el importe de los pases en los puntos de venta en los que los hayan comprado, los cuales no deben tardar más de un mes en reembolsarlo, según la ley. En cuanto al abono del resto de gastos ocasionados, como traslados y alojamiento abonados por adelantado, de los que la organización no aclara nada, deben exigirse a la promotora de los conciertos, Fundación Territorios.

Además, la asociación aconseja a los afectados que presenten una denuncia ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas, así como una demanda de reclamación de cantidades en los tribunales de Justicia, para lo cual no necesitan la asistencia de abogado ni de procurador.

Nueva cancelación

No es ésta la única cancelación por la que la promotora tendrá que responder ante los usuarios. Anulado el de Sevilla, Territorios ha anunciado ahora que queda suspendido también el Festival Trafalgar, previsto en Barbate para finales de junio. La organización ha prometido, también en este caso, asumir la devolución de entradas en estos días y anunciar para ello en la web del certamen trafalgarfestival.com las instrucciones a seguir. Pero, por el momento, como ocurre en el caso de Territorios Sevilla, en la página del Festival Trafalgar sólo aparece el comunicado de la suspensión.

En este caso, la organización asegura que la cancelación obedece a las trabas y condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Barbate, al que culpa por su «pasividad» y su «oscurantismo». Según argumenta, el festival tuvo que mover sus fechas (en principio los días 1 y 2 de julio) tras conocer otro festival, el Cabo de Plata, se iba a celebrar también en esas fechas en la zona de Atlanterra, en el municipio de Tarifa, muy próximo a Barbate. Así, tras adelantar sus fechas a los días 24 y 25 de junio y dar a conocer los primeros artistas de su cartel, el festival Cabo de Plata movió su escenario a Barbate porque el Ayuntamiento de Tarifa le denegó sus permisos en la zona de Atlanterra.

Conflicto con el festival Cabo de Plata

Territorios critica que el Ayuntamiento de Barbate haya impuesto como única solución para obtener la preceptiva licencia que ambos festivales compartan recinto e incluso infraestructuras, dada la proximidad de ambos, y que haya incumplido así el pacto que suscribieron.

Sin embargo, la versión del consistorio es del todo opuesta. «Los motivos de suspensión mencionados no se ajustan a la realidad (…) y obedecen a la falta de casi toda la documentación requerida (a la organización)», sostiene el Ayuntamiento de Barbate.