DesalojoEmvisesa11 Cristina

Participa pide a Emvisesa mediación antes de desalojar

No habrá desahucios a las familias sin recursos en Sevilla

Participa Sevilla critica que «Emvisesa va a expulsar sin ningún tipo de alternativa habitacional a una familia con menores de Bellavista en los próximos días»

Participa Sevilla estudia interponer un recurso ante el tribunal de Estrasburgo al conocer que «Emvisesa va a expulsar sin ningún tipo de alternativa habitacional a una familia con menores de Bellavista en los próximos días».

«Mientras anuncia la puesta en marcha de la Oficina Municipal de la Vivienda Digna y la creación de un plan municipal de vivienda, Emvisea está desalojando a personas sin ningún tipo de alternativa habitacional. Una situación que en esta legislatura empezó en marzo, cuando tuvimos constancia del primer proceso judicial por la vía penal iniciado por Emviseas.», denuncia Participa Sevilla.

La portavoz adjunta de Participa, Cristina Honorato, ha asegurado que “no podemos admitir que la administración criminalice la pobreza de esta forma al llevarlo por la vía penal, cuando se puede llevar por vía civil».

Ante lo que consideran una  “flagrante” vulneración de los derechos humanos, la formación está estudiando trasladar una denuncia hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que en anteriores ocasiones administraciones públicas españolas han sido condenadas por no garantizar una alternativa habitacional adecuada.

Este recurso supondría un nuevo recordatorio al Gobierno de Espadas de que tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda en Sevilla. “Es inadmisible que la lógica sea mano dura con los pobres y los desprotegidos y condescendencia y complacencia con los poderosos y responsables de esta situación de emergecia habitacional”, ha denunciado Honorato.

Por último, Participa Sevilla exige que exista un mayor parque de vivienda pública para poder responder a las necesidades que actualmente existen de vivienda en Sevilla. La vivienda todavía no es un derecho universal como la educación o la sanidad, por lo que tendremos afrontar de forma valiente y jus este periodo transitorio. “Hay mucha gente con hambre y cuatro bollos no son suficientes, pero desde luego nunca aceptaremos la criminalización de quienes simplemente buscan un techo donde poder vivir”, ha concluido Honorato.

“Se ha hecho todo lo posible”

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha subrayado que el grupo Participa Sevilla “ha estado informado de todas las decisiones que se han adoptado en relación a esta vivienda y, por eso, le pedimos que respete los informes y los criterios de los técnicos de los servicios sociales”.

En este sentido, Muñoz ha pedido responsabilidad a este grupo municipal y que “en vez de intentar sacar rédito de los graves problemas de vivienda de una familia trabaje sinceramente por resolverlos”. “En este caso, en concreto, se ha hecho todo lo posible y se han analizado todas las circunstancias para evaluar distintas posibilidades”, ha explicado el portavoz del Gobierno municipal.

Al igual que ha sucedido en los casos de 65 familias que han sido realojadas por procedimientos de excepcionalidad debido a su situación social, Muñoz ha detallado que Emvisesa ha dialogado y buscado soluciones para esta familia, pero siempre de acuerdo a los criterios de los profesionales. “Por eso, en ningún caso se puede una ocupación ilegal estar por delante de familias con informes de exclusión social”, ha afirmado el portavoz.

Muñoz ha recalcado que “Emvisesa ni desahucia ni desaloja a ninguna familia en situación de exclusión social sin alternativa y cada vivienda recuperada se destina inmediatamente a una familia con los informes de los servicios sociales”.

Por último, el portavoz del Gobierno municipal ha querido dejar claro que “no hay intención de llevar a ninguna familia a los juzgados y, por eso, pedimos colaboración y responsabilidad al grupo de Participa Sevilla”.