castaño-plan-decide

Tendrán hasta el 5 de abril para registrar sus propuestas que serán posteriormente analizadas y evaluadas por técnicos municipales.

La Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación ha iniciado la tramitación del programa de Participación Ciudadana e inversión en los distritos Decide, que cuenta con un presupuesto asignado de 2,2 millones de euros distribuido entre los once distritos.

Este programa, que se desarrolla por primera vez en el Ayuntamiento este año, tiene como objetivo “dar voz a los vecinos en la inversión pública desde los distritos a través de las asociaciones y entidades”. Para ello, se habilitará un plazo hasta el 5 de abril para que las más de 550 entidades que conforman los Consejos de Participación presenten propuestas que serán luego presentadas ante las juntas municipales de los distritos que deberán votar para aprobar las iniciativas y establecer un orden de prioridades.

“Este gobierno tiene como objetivos prioritarios la descentralización con unos distritos que cuentan con cuatro millones de euros de inversión lo que supone un 27% más, y la participación ciudadana a través de procesos que den más voz a los vecinos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales Adela Castaño.

El proceso arrancará la semana que viene con la convocatoria de todos los consejos de participación para invitar a las entidades a que presenten sus propuestas. Podrán presentar proyectos de inversión en espacios públicos como mejoras de pavimentación, reparaciones de calzadas, asfaltado de viales, eliminación de barreras arquitectónicas.. Del mismo modo, se podrán presentar propuestas de actuaciones en centros educativos.

Cada entidad podrá presentar un proyecto de estas características antes del día 5 de abril. A partir de ahí se abrirá un periodo de análisis por parte de los técnicos municipales en los que se evaluará el presupuesto del proyecto (que no podrá ser superior a 60.000 euros), los plazos de ejecución y el cumplimiento de la normativa urbanística vigente. Una vez que estén elaborados estos informes, las propuestas que cumplan los requisitos técnicos serán debatidas, votadas y deberán ser aprobadas en las juntas de los distritos que establecerán un orden de prioridades en cuanto a su ejecución en la primera quincena de mayo.