Bomberos-Lesbos 1

Los bomberos sevillanos en Lesbos reciben nuevos materiales de rescate

“Tiempo que no estemos allí, gente que muere en el agua”

Los bomberos sevillanos que voluntariamente están ayudando a los refugiados en la isla de Lesbos ven en peligro su misión sí tienen que pagar ellos la fianza.

Los bomberos sevillanos en Lesbos ven en peligro su misión a causa de la fianza que deben de pagar que asciende a 15.000 euros. Ayer Manuel Blanco, sargento de bomberos y cofundador de ProemAid, ayuda de profesionales en emergencias, por sus siglas en inglés dijo que “Si no recibimos los 15.000 euros de la fianza, el dinero que aprobó el Ayuntamiento en un pleno por unanimidad, tendremos que suspender la misión y no habrá más reemplazos”.

El pasado 29 de enero, el Consistorio aprobó que la ciudad “asumiera el pago del depósito” impuesto a los tres bomberos detenidos cuando auxiliaban a refugiados, pero “siempre que fuera legalmente posible”. Es decir, que este pago respondiera al “interés general” de Sevilla.

Como explicó ayer Blanco, según diferentes medios de comunicación, el Ayuntamiento debería ponerse en contacto con el abogado que defendió a los bomberos “entre hoy y mañana” para hacer la transferencia. Aunque aún “no lo han hecho”. El 16 de febrero es el último día del plazo para pagar la fianza ya que en la sentencia se les daba un periodo de 30 días, “pero con el papeleo queremos resolver todo sin falta esta semana que entra para que el depósito se encuentre en Lesbos”.

José Antonio Reina, bombero también de la ONG afirma que “al final el Ayuntamiento nos va a hacer sin quererlo más daño que beneficio porque la gente ha dejado de ingresar ayudas cuando salió la noticia de que iba a asumir el dinero de la fianza”. Según Blanco “la fianza hay que pagarla sí o sí. Ahora mismo tenemos fondos de las donaciones para hacerlo, pero si los usamos ya no podremos seguir con la misión en la isla y habrá que suspenderla”.