atarazanas-2

La Fundación Atarazanas llevará ante el juez e Icomos el proyecto de Vázquez Consuegra

Las dos formaciones han anunciado el acuerdo para llevar de forma conjunta la propuesta en la que se solicita “abrir un periodo de reflexión y participación”.

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que ya habían anunciado que llevarían a Pleno la paralización de las obras en las Reales Atarazanas, han llegado a un acuerdo para presentar de forma conjunta una moción para abrir un periodo de información, reflexión y debate público antes de la ejecución del proyecto.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha declarado que “pretendemos reflexionar sobre el proyecto para las Atarazanas, estamos hablando de un bien que es patrimonio de todos los sevillanos, por lo que es necesario escuchar a todas las partes, involucrando y contando con la voz de la ciudadanía, los grupos políticos y los expertos antes de ejecutar la obra”, ya que “entendemos el diálogo, la transparencia, y la participación ciudadana como elementos fundamentales de la regeneración política y esta será la única forma de asegurarnos el mejor futuro para un espacio único en nuestra ciudad”.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha señalado que “esta propuesta no pretende poner en cuestión nada, sino únicamente abrir un periodo de reflexión sobre un espacio histórico y cultural emblemático de Sevilla y evitar que se tomen decisiones que sean irreversibles. Hay que recordar por ejemplo que el proyecto no cuenta con el reglamentario Plan Especial de conservación y restauración,requisito indispensable en un edificio catalogado, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana para el tipo de intervención que se va a realizar”.

En este sentido, Millán también ha explicado que en esta propuesta conjunta “solicitamos igualmente que el órgano soberano de la ciudad, en un pleno extraordinario monográfico, debata en profundidad y tome una decisión sin prisas sobre las Atarazanas, ya que nos encontramos ante uno de los mayores emblemas del patrimonio cultural e histórico de Sevilla”.

Zoido ha añadido que “el proyecto de las Atarazanas lleva mucho tiempo sufriendo contratiempos, en los últimos años hemos pedido reiteradamente que todas las administraciones fuéramos de la mano y por eso ha llegado el momento de analizar detenidamente el proyecto para evitar tomar decisiones de las que Sevilla pueda arrepentirse en el futuro”.

Vázquez Consuegra defenderá su proyecto

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra defenderá su proyecto para reformar las Reales Atarazanas en un nuevo centro cultural. Lo hará este jueves a partir de las 09:30 horas en el Ayuntamiento de Sevilla frente a todos los partidos que tienen representación en el pleno (PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA).

El nuevo diseño plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo. También se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, este plan rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de “crimen patrimonial”, concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde “es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes”.

A pesar de la oposición de la Fundación Atarazanas, que amenaza con impugnar el proyecto en los tribunales pese a estar avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y por su preceptiva licencia de obras, el Ayuntamiento acogerá este encuentro entre el arquitecto y los grupos municipales.