Bomberos sevillanos recibidos por Espadas/ SA
Bomberos sevillanos recibidos por Espadas/ SA

Ya están en Sevilla los bomberos detenido en Lesbos

Sevilla homenajeará a los Bomberos que ayudan en Lesbos

Los bomberos han señalado que los medios en la zona son insuficientes para abordar el éxodo de personas.

La ONG a la que pertenecen los tres bomberos detenidos en Lesbos la pasada semana (Proemaid -Professional Emergency Aid) ha transmitido hoy en rueda de prensa su profundo agradecimiento por el apoyo recibido por la población, las instituciones y organizaciones españolas y de otros países tras su detención en la isla griega de Lesbos, donde estaban desarrollando tareas de rescate en el mar desde hace mes y medio. Los bomberos destinados al ‘Proyecto Lesbos’ señalan que lo ideal es que los rescates fueran llevados a cabo por la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) que dispone de “medios insuficientes” para abordar el éxodo de personas.

Desde la ONG explicaban que los voluntarios españoles han sido acusados “de manera injusta” de un delito de tráfico ilegal de personas y tenencia ilícita de armas, mientras buscaban una embarcación de madrugada que había naufragado en aguas griegas. Los bomberos, desde el comienzo de su actividad en Grecia, se encuentran registrados para realizar funciones de rescate en la Autoridad Portuaria de Mitilene y han estado en continua coordinación para el desempeño de su labor en la isla, con el servicio de guardacostas (Greek Coast Guard), el mismo que procedió a su detención. De hecho, solo dos días antes fueron reclamados por este servicio para realizar una asistencia frente a Mitilene, capital de Lesbos.

La entidad ha asistido desde que comenzó su trabajo en Lesbos, el 5 de diciembre, a cerca de 20.000 personas que han cruzado los 21 kilómetros que separan la costa turca de la griega. También han calificado de “muy importe” la labor desarrollada allí, por lo que “desean volver cuanto antes a las labores de rescate”. “Tiempo que no estemos trabajando allí, significa personas que mueren en el agua”, afirma Manuel Blanco, vicepresidente de Proemaid y uno de los bomberos detenidos.

La entidad desea el levantamiento de las restricciones impuestas por el Gobierno griego a la ayuda humanitaria, a raíz de su detención, a todas las entidades que trabajan en la isla y plantean que se establezcan protocolos de actuación y coordinación conjunta entre el Gobierno heleno y las organizaciones y profesionales cualificados que se encuentran destinados allí para que no se produzcan de nuevo casos como este.