concentracion-Bomberos-lesbos

Acusan a tres bomberos sevillanos de tráfico ilegal de personas en Lesbos

El Gobierno garantiza la «máxima asistencia» a los bomberos detenidos en Grecia

Compañeros, familiares, amigos se han concentrado hoy en frente al Ayuntamiento de Sevilla para reclamar la liberación inmediata de Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco.

Cientos de personas entre las que se encontraban familiares, amigos, compañeros y cargos públicos han pedido hoy la liberación inmediata de los tres bomberos sevillanos detenidos en Grecia mientras realizaban labores humanitaria con los refugiados sirios que llegan a diario a las costas de Lesbos. 

La Guardia Costera detuvo y acusó a los tres bomberos sevillanos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco de un delito de tráfico de personas. Hoy, durante la mañana, han estado declarando ante la Justicia griega y han defendido su inocencia, asesorados por un abogado experto en derecho internacional. 

La Asociación Proem-Aid, creada para auxiliar a los refugiados que están llegando a las costas de Lesbos, defiende la inocencia de los bomberos y espera que «no sean juzgados» y queden en libertad sin cargos. 

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha participado este sábado en la concentración que se ha llevado a cabo en plaza Nueva para reclamar la puesta en libertad de los tres voluntarios explicado que «a través de su asamblea de La Algaba -localidad de donde es uno de los bomberos-, ha realizado una petición en la plataforma ‘Change.org’, dirigida al Ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Maragallo, que acumula ya más de 10.000 firmas de apoyo.

Participa culpa a las políticas migratorias de la UE

Partipa Sevilla también ha participado hoy en concentración exigir la liberación de los bomberos y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea. Entre los participantes, estaba el concejal Julián Moreno que “gracias al contacto con diputados y eurodiputados de Podemos, como Miguel Urban o Lola Sánchez, hemos hecho llegar el mensaje a representantes de Syriza que solo realizaban tareas humanitarias y de auxilio”.

Sin embargo, la formación de Tsipras no gestiona las competencias de control fronterizo del Gobierno heleno, sino la plataforma derechista ANEL que sí coincide con las tesis de control migratorio de la Unión Europea.

“Lo que sí sabemos y sí nos han confirmado desde el Europarlamento es que recientemente se daban órdenes desde Bruselas para incrementar la presión a todas las redes de solidaridad y de apoyo que se estaban produciendo en Lesbos”, ha denunciado Moreno, que ha reconocido que se pretende con una apuesta como esta evitar el efecto llamada a personas solidarias como los bomberos sevillanos que estaban viajando allí para asistir a todas esas personas.

“Una vez más nos enfrentamos a unos políticas comuniturias que apuestan por conformar la Europa fortaleza, en vez de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, ha concluido Moreno, quien confía que en el proceso judicial que se ha abierto concluya con la puesta en libertad de los bomberos de Proemaid que desde hace semanas prestan tareas de auxilio en el mar y han asistido a miles de personas voluntariamente.