antigua-fábrica-de-ballestas

Rojas apuesta por “aprovechar al máximo” el potencial de este patrimonio industrial a través de una política integral, así como, a través de un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de estos bienes.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que agilice la reforma del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Avenida de Miraflores a fin de preservar el patrimonio industrial de esta vía que “no goza en la actualidad de ningún tipo de protección”.

Rojas considera fundamental la redacción de un Plan Director de la fábrica de vidrios La Trinidad que, además de afinar los futuros usos que pueda albergar este edificio y de ampliar su protección a las naves auxiliares, patio y muro de cerramiento, incluya también a otros inmuebles industriales de la zona que en estos momentos corren el peligro de desaparecer por falta de blindaje en el PGOU, como puede ocurrirle, por ejemplo, al antiguo taller de ballestas, donde parece que va a construirse una promoción de viviendas.

Ante la voz de alarma que algunos colectivos conservacionistas vienen dando por la posible llegada de “una nueva ola especulativa”, bajo la cobertura de la reactivación inmobiliaria, IU aboga por impulsar desde el Ayuntamiento una política integral que ligue la recuperación del patrimonio con la generación de empleo estable y de calidad en los espacios industriales históricos de la ciudad, “como es el caso de la Avenida de Miraflores que, sin duda alguna, constituye uno de los paisajes urbanos de Sevilla”.

Un inventario y más protagonismo en el PGOU

Rojas ha señalado que “hay que priorizar este asunto”. En su opinión, “ha llegado la hora de que el Consistorio se tome en serio el desarrollo y puesta en valor de un importante patrimonio industrial que, en gran parte, se encuentra abandonado o en desuso”. Y ello pasa, en primer lugar, por “realizar un inventario o catálogo de todos los bienes y por garantizar o reforzar su protección mediante el PGOU y otros instrumentos de ordenación del territorio y del planeamiento urbano”.

La formación de izquierdas apuesta por “aprovechar al máximo” el potencial de este patrimonio industrial a través de una política integral en la que se articulen líneas de investigación y formación por parte de las universidades sevillanas y se impulse, al mismo tiempo, un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de estos bienes.