cola-paro-sae

El paro baja en 1.521 personas en Sevilla por Navidad

Tanto UGT como CCOO, coinciden en que la bajada del número de parados se debe a la estacionalidad, y que el principal problema sigue estando en la precariedad de los contratos.

Sevilla ha cerrado el mes de diciembre de 2015 con 1.521 personas en paro menos que el mes anterior, lo que supone una bajada de la tasa de desempleo del 0,64% respecto a noviembre. Este descenso sitúa a la provincia de Sevilla con un total de 235.313 personas en situación paro. Sin embargo, la caída del desempleo en Sevilla es la menor de todas las provincias andaluzas, ya que la media regional llega a alcanzar un descenso del 2,73%. Por sectores, en el mes de diciembre el paro ha descendido en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, pero ha crecido en agricultura, construcción e industria.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha valorado la caída del desempleo en la provincia, pero ha avisado de que “estos datos se fraguan en la estacionalidad y la precariedad de las contrataciones para la campaña de Navidad en el sector servicios de la provincia”.

Ante esta situación Santos subraya que “Sevilla no debe quedar a expensas de los vaivenes de la temporalidad” ya que, a juicio del sindicalista, “las bajadas del paro no deben quedar a merced de las contrataciones en el sector servicios que suelen estar caracterizadas por la estacionalidad y la precariedad en las condiciones laborales”.

A pesar de que los datos interanuales reflejan una leve disminución del paro en la provincia de Sevilla que ha alcanzado un 3,28% en los últimos doce meses, Santos ha insistido en que “a este ritmo la provincia necesitaría más de siete años para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis”. Además, el sindicalista ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo que se está creando donde predomina la temporalidad, la precariedad, los bajos salarios, la parcialidad de las jornadas y la estacionalidad.

Según Santos “la provincia necesita un verdadero cambio de políticas que acaben de una vez con la austeridad y apuesten por las políticas de inversiones para aumentar el empleo y la capacidad de consumo de los ciudadanos y ciudadanas para así reactivar la economía”.

Desde UGT analizando los datos concretos de la provincia emitidos por el Servicio Público de Empleo, «encontramos un repunte poco significativo del empleo, dicho repunte es debido de forma clara a la Campaña de Navidad».

La preocupación de UGT se centra además en que en la actualidad tenemos 94.201 sevillanos y sevillanas desempleados que no reciben ninguna prestación, esto supone el (40,03%) en enero de 2015 era el (38,68%).

La diferencia entre sexos sigue existiendo principalmente en términos anuales. El paro femenino ha disminuido un -1,12% en término anual, mientras que el masculino la descendido un -5,72% (-1.447 mujeres/536 hombres); mientras en términos mensuales el femenino disminuye un 2,30% y el masculino aumenta un 1,39% (-3.000 mujeres/ +1.479 hombres), a pesar de ello, la contratación sigue mostrando una gran desigualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a los jóvenes, seguimos con un alto porcentaje de parados menores de 25 años, más del 51,69% de los jóvenes en paro no ha trabajado nunca, el 10,97% de los parados de la provincia, son jóvenes. UGT considera que «el principal problema sigue siendo la precariedad de éstos, ya que sólo el 3,46% de los que se firman son indefinidos».

Valoraciones del paro en Andalucía

Por provincias, el paro bajó en todas, destacando el descenso en Jaén (-7.731 personas), seguida de Granada (-4.152). En datos similares estuvieron Málaga (-3.284), Córdoba (-3.175) y Cádiz (-3.154). En Almería bajó en -2.168; en Huelva, en -1.881; y en Sevilla, donde menos bajó, lo hizo en -1.521.

Por parte, del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Empleo son “una magnífica noticia” que debe animarnos a “perseverar en las reformas” necesarias para “seguir creciendo y mejorando”, con la creación de empleo como “prioridad absoluta durante la próxima legislatura”.

A este respecto, ha señalado que “la mejora del empleo se extendió en 2015 a todas las provincias andaluzas”, con una bajada media del paro registrado del 4,63 por ciento y un total de 46.709 desempleados menos.

También ha precisado que, pese a los buenos datos obtenidos en diciembre en las ocho provincias, el descenso del paro registrado en Andalucía en 2015 está “todavía por debajo de la media española” con una bajada media del 4,63 por ciento frente al descenso del 7,96 del conjunto de España.

Tras expresar su satisfacción por “la buena evolución de los indicadores”, que “nos invita a mirar al futuro con optimismo”, el delegado del Gobierno ha afirmado que “no podemos bajar la guardia” porque “todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el desempleo deje de ser la principal preocupación de los españoles y los andaluces”.

Desde CSIF Andalucía celebran la baja del paro en Andalucía en el mes de diciembre en 27.066 personas, lo que supone el segundo mes consecutivo de descenso con unas cifras que cierran 2015 con 46.709 desempleados menos en el tercer año seguido de bajada del desempleo en la Comunidad.

No obstante, CSIF-A sigue apostando por acabar “con la temporalidad y por mejorar las condiciones del empleo que se crea”, que a su juicio sigue siendo precario. Así, la Central Sindical reclama medidas para que la creación de empleo no dependa de las campañas comerciales o agrícolas y mantiene su exigencia de la convocatoria urgente de un Pacto Andaluz por el Empleo que reúna a las administraciones con los partidos políticos y los agentes sociales y que dé solución al drama de 962.974 parados andaluces y que sigue suponiendo el 23,52 del paro nacional.

Desde el PSOE de Andalucía, el secretario de la Organización , Juan Cornejo, ha asegurado, al respecto de la bajada del desempleo que “Andalucía es el motor de la reducción del paro y de la creación de empleo en España”. Y ha añadido que “es la comunidad en la que más baja el paro y lo ha hecho a mayor ritmo que en el resto del país. Uno de cada dos parados menos es andaluz y también lo es el 61% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social”.

También ha agregado que “mientras haya familias que lo pasan mal en Andalucía, el PSOE no aflojará en su lucha contra el paro”.

El responsable regional socialista ha manifestado que “la creación de empleo digno y de calidad es el objetivo que define todas las políticas del Gobierno de Susana Díaz. En los Presupuestos de 2016 se destinan más de 2.037 millones de euros a la creación de empleo y al desarrollo económico y se duplica el gasto en políticas activas respecto al año anterior”.