campus-palmas-altas

Dimite el consejero delegado de Abengoa Yield

Abengoa pide el preconcurso para evitar su colapso

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla ha recibido esta mañana la comunicación por parte de Abengoa y otras 25 sociedades de su grupo de solicitud de preconcurso.

El preconcurso, según establece la Ley Concursal (art. 5 bis), es la garantía con la que cuenta Abengoa para, en un plazo de tres meses, llevar a cabo los acuerdos que considere pertinentes en vista a la refinanciación y/o reestructuración de su deuda. Tras estos 3 meses, la empresa contaría con el plazo de un mes más para, si es necesario, solicitar la declaración del concurso.

El preconcurso comunicado por Abengoa garantiza a esta empresa que durante los próximos tres meses el Juzgado no admitirá a trámite ningún concurso necesario a instancias de algún acreedor.

Asimismo, la Ley indica que deben suspenderse (o no iniciarse) las ejecuciones pendientes de reclamaciones civiles por parte de proveedores o acreedores de la empresa en aquellos casos que la empresa haya hecho constar al juez que se trata de bienes necesarios para continuar con su actividad.

Tampoco desde el Juzgado (o desde cualquier otro tribunal) se podrá iniciar o deben suspenderse las ejecuciones singulares que, frente al patrimonio de Abengoa, se le han reclamado como deuda, en las condiciones que establece la ley.

Por último, y también como una medida de prevención y garantía legal, durante los próximos tres meses no se pueden iniciar o han de ser paralizados los procedimientos de ejecución de las hipotecas de Abengoa o de alguna de las 25 empresas del grupo incluidas en este preconcurso.

CCOO denuncia falta de información a la plantilla

Los representantes de CCOO en las empresas del Grupo Abengoa en Sevilla –Eucomsa, Inabensa y Abentel- se han reunido este viernes con responsables del Sindicato a nivel de la provincia de Sevilla y Andalucía para analizar la situación actual y concretar las acciones a tomar de cara al futuro inmediato.

Durante la reunión han constatado «la total falta de información al conjunto de la representación sindical y a los trabajadores». Ante esta situación la Federación Estatal de Industria de CCOO ha solicitado dos reuniones, una con la Dirección central de Abengoa y otra con el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

Esta situación afecta no solo a aquellas empresas donde el 100% de acciones corresponden a Abengoa sino también a empresas participadas por Abengoa como Abeinsa, Abencor, Abener, Gamesa Eólica, Las Cabezas Fotovoltaicas, Solaben, Teima, etc. Además, esta situación afectaría, según el sindicato, a las subcontratas y proveedoras de Abengoa.

Los centros de trabajo en la actualidad tienen carga de trabajo, pero entre los representantes sindicales de CCOO en los distintos centros existe la preocupación de que los problemas concretos del día a día afecten al desarrollo de la carga de trabajo y su posterior entrega a los clientes. Para clarificar esta situación, CCOO solicitará una reunión con la Dirección de cada empresa en la que se tratará la necesaria continuidad de los contratos temporales.