Funcionarán cuatro tranvías durante las mañanas en días laborables, reduciendo la frecuencia de paso a 7 minutos. Además, se espera reducir el fraude en un 75 por ciento con nuevas medidas de control del billetaje y el cerramiento de paradas.

Tussam ampliará su oferta de tranvía a partir del próximo 4 de diciembre, con lo que se incluirá una nueva unidad –serán ya cuatro- durante los días laborables en horario de mañana, con lo que la frecuencia de paso pasará de los 9 minutos actuales a 7. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la Comisión de trabajo conformada por diferentes departamentos de Transportes Urbanos de Sevilla y una representación de los sindicatos, que se constituyó hace unas semanas para buscar medidas que frenase la caída de viajeros.

De esta forma, se aprovechará el refuerzo que habitualmente se lleva a cabo en Navidad para mantener esta medida como definitiva. Es decir, una vez que acabe el período navideño no se retornará a las tres unidades habituales durante las mañanas de los días laborables, sino que seguirán funcionando las cuatro, refuerzo que podría extenderse a otros períodos diferentes del día si es necesario. Por otra parte, se han alcanzado algunos acuerdos para potenciar el control de fraude, por lo que se reforzarán las labores de control del billetaje preferiblemente con personal interno, que se verá auxiliado en tareas de seguridad por personal externo. Asimismo, se elaborará un procedimiento interno que regule como actuar en caso de fraude y se realizará un protocolo de actuación y colaboración con la Policía Local.

También se ha propuesto el cerramiento de las paradas del tranvía que más viajeros soportan en la actualidad, es decir, San Bernardo (hacia Plaza Nueva), Prado (hacia Plaza Nueva) y Plaza Nueva (hacia San Bernardo), comenzándose por la primera de éstas. Está previsto que esta tarea comience una vez que finalicen los estudios técnicos que se van a iniciar en breve.

Según las conclusiones de la Comisión de trabajo, se estima que gracias a los cerramientos el fraude se pueda reducir en un 75%, con lo que la inversión prevista retornará a la empresa como mucho en dos años. Esta medida iría acompañada de otras como sacar las canceladoras fuera del tranvía, eliminando las interiores, y situando a personal de la empresa en estos puntos ante cualquier incidencia que pudiera surgir.

Por otra parte, también se ha acordado poner en marcha una campaña de sensibilización del buen uso del tranvía, en la que se informará a los usuarios de las ventajas de este medio de transporte y lo que supone para la ciudad y su casco histórico. La Comisión irá analizando todas estas medidas y sus resultados una vez que se vayan poniendo en marcha, por si fuese necesario modificar alguna o implementar otras que lleven a una mejora del servicio.