El lago del Jardín Americano y la cascada del mismo han recuperado el agua tras años de abandono/ SOS Jardín Americano

El Jardín Americano tendrá equipo técnico y presupuesto propios. Las asociaciones preocupadas por su recuperación piden solucionar el vandalismo, mejorar la iluminación y la limpieza y replantar las especies desaparecidas.

El director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares, se ha reunido con colectivos sociales y profesionales para abordar los problemas soportados por el Jardín Americano y hacerles partícipes de las posibles soluciones para recuperar esta emblemática zona verde diseñada para la Exposición Universal de 1992 y que arrastra un grave deterioro.

Fernández les ha informado de las actuaciones de urgencia acometidas por el actual Gobierno municipal, entre ellas la recuperación del lago y la cascada y trabajos de limpieza, y les ha emplazado a participar en el debate sobre cómo mejorar este espacio verde en sí, que tendrá equipo técnico y presupuesto propios, y también su configuración dentro del amplio corredor fluvial que conectará Triana y el Parque del Alamillo a lo largo de la margen derecha de la dársena del Guadalquivir. 

El director general ha dejado claro que las inversiones que se acometan en el Jardín Americano serán fruto del consenso y, por tanto, no serán impuestas. Voluntariado y educación medioambientales serán “fundamentales”, y se incentivarán en el Aula Bioclimática, ubicada justo bajo la Pasarela de Cartuja.

Fernández Palomares ha hecho un repaso del plan de choque que se está acometiendo desde octubre, que ha partido de un diagnóstico de los graves problemas existentes y la posterior exigencia de actuaciones inmediatas a la compañía encargada desde 2012 del mantenimiento del recinto: limpieza, tratamiento de los grafitis y retirada de piedras y llenado del lago después de tres años seco, de forma que el agua corre ya por su cascada.

En una segunda fase se abordará la reposición de las redes de riego y la señalización de las distintas especies botánicas, que también deberán ser costeadas por la empresa actual, para después diseñar un plan de inversión para el jardín y de recuperación de la diversa flora. “Queremos que haya participación de todas las sensibilidades”, ha señalado Adolfo Fernández.

Por su parte, los colectivos sociales, profesionales y ecologistas han relatado las necesidades acuciantes del Jardín Americano, entre ellas solucionar el vandalismo sobre mobiliario y plantas, la deficiente iluminación, la recuperación de su imagen, la obtención de semillas y plantones de las especies americanas que han desaparecido ya o el cierre por las noches de la pasarela de madera sobre el río que evite el acceso de jóvenes para hacer botellón.