maraton-sevilla-2015-03

Un maratón de excelencia

El estudio fue encargado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y MotorPress Ibérica a la empresa especializada Bravo Consultores para cuantificar los efectos socioeconómicos en la ciudad de la pasada edición.

El Zurich Maratón de Sevilla 2015, celebrado el pasado 22 de febrero, generó un impacto económico total de 7.869.793 de euros en la economía sevillana y se genera un retorno de 4 euros por cada euro asociado a su organización. Además, en términos de empleo se generan 397 puestos de trabajo asociados a este impacto, tanto en la organización de la prueba como en el sector servicios (el 90% de esto empleos). Cada euro del presupuesto se transforma en 27 de producción y en 11 de renta para la economía local.

El estudio estima que algo más de 31 millones es el impacto del gasto total sobre la economía de la ciudad. En concreto, 31.368.379 euros sobre la producción total, que se obtiene multiplicando por 3,99 veces el gasto directo y, de este total, 12.390.040 son sobre la renta sevillana. Es decir que por cada euro asociado a la maratón el retorno es de 4 veces en términos productivos y de más del 50% en términos de renta.

El total de 10.855 participantes en 2015 junto a sus acompañantes y personas vinculadas gastaron según este estudio casi 6 millones de euros. El 74% de estos participantes no son residentes en la provincia de Sevilla y agotaron, por ejemplo, toda la oferta hotelera disponible en la ciudad durante los días 21-23 de febrero de 2015. Hubo corredores de cerca de 60 países representados en la línea de salida.

El impacto del gasto total sobre la economía de la ciudad tuvo un 
impacto de 31.368.379 euros sobre la producción total (3,99 veces) y de 12.390.040 (1,57) sobre la renta sevillana. Es decir, que por cada euro asociado a la maratón el retorno es de 4 veces en términos productivos y de más del 50% en términos de renta. 


Junto a los casi 6 millones de euros de gasto de los participantes, al impacto global hay que sumar 1.101.808 euros de impacto mediático sobre la ciudad (exposición en medios de comunicación nacionales e internacionales, campaña de televisión, emisión de la prueba en diversos medios de comunicación…).

El objetivo de este informe es dar una visión fiel e integral de los resultados económicos de la celebración del evento. La metodología bajo la que se enfoca este estudio está fundamentada científicamente, y se trabaja con bases de datos completas y representativas de la economía de la ciudad, por lo que los resultados derivados del análisis se consideran muy ajustados a la realidad económica. Para la Elaboración de este estudio de impacto se ha basado en los Modelos de Equilibrio general (MEGA) y las Matrices de Contabilidad Social que cuantifica los efectos directos, indirectos e inducidos del XXXI Zurich Maratón de Sevilla en la capital hispalense.

El Zurich Maratón de Sevilla 2016, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, agotó en la pasada edición sus 11.500 dorsales, y cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.